Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Acusan a la oposición de desvelar las intimidades de los servicios sociales

La alcaldesa Carmen Acosta rogó en un pleno a todos los concejales que respeten la privacidad de los servicios sociales, tras señalar a UB por difundir problemas internos de familias. Juan Miguel Rodríguez negó que hayan desvelado intimidades, pero mantiene que "los servicios sociales están en entredicho".


2/nov/11 01:16 - M.CH., Tazacortee


El derecho a la intimidad de los usuarios de los servicios sociales de Tazacorte ha marcado un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición en este municipio, con reproches de PSC y PP hacia Unión Bagañeta, a la que acusan de desvelar las particularidades de algunos usuarios de los servicios básicos que presta la Administración local a las familias más necesitadas de esta localidad.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, solicitó a todos los concejales, durante la última sesión plenaria celebrada, que "respeten la privacidad de las familias usuarias de cualquier prestación vinculada a los servicios sociales", tanto de las ayudas de emergencia como de ayuda domiciliaria y otros servicios de carácter público.

Acosta aprovechó el punto 14 del orden del día, en ruegos y preguntas, para dirigirse a todos los presentes en el pleno con ese reproche, aunque el mensaje tenía como destino a los ediles de la oposición, supuestamente por facilitar que salgan a la calle asuntos particulares de familias que son usuarias de los servicios sociales de Tazacorte, tal y como sucedió recientemente con un caso particular en el que se cuestionó las prestaciones que recibía una usuaria y que terminó siendo motivo de debate público, incluso en medios de comunicación.

La Alcaldía rogó ante el Pleno que "las cuestiones relativas a los servicios sociales se traten con mucho cuidado, porque se han saltado las barreras de lo moralmente aceptable. La intimidad y la dignidad de las personas está por encima de cualquier cuestión de índole político". Del mismo modo pidió "respeto para los trabajadores de este departamento".

No es la primera vez que realiza esta advertencia. En un nota de prensa anterior al pleno, PSC y PP recogieron su preocupación por "el uso y opinión que UB manifestaba sobre los servicios sociales y sobre el empleo público", dos aspectos en los que, según afirmaron, "este Gobierno no permitirá interferencias políticas con fines electoralistas, por respecto a muchas familias con falta de recursos y que necesitan de un trato igualitario y transparente".

En esa nota se le achacaba a Unión Bagañeta la utilización de estos temas tan sensibles "para hacer política, sacando incluso a la luz pública problemas internos de algunas familias, sin respeto alguno a la intimidad y a la dignidad de las personas".

Sin embargo, el portavoz de UB-CC, Juan Miguel Rodríguez, afirmó ante el pleno que "ningún miembro de Unión Bagañeta ha salido hablando públicamente de una familia con prestaciones de servicios sociales".

Rodríguez tomó la palabra para defender a sus concejales ante las palabras de la alcaldesa. Pero además, reprochó la gestión que el nuevo Gobierno realiza en servicios sociales: "yo también pido que las decisiones que tomen los servicios sociales sean certeras para que no vuelvan a quedar en entredicho", a lo que añadió: "la gente tiene derecho a comer todos los días", una manifestación que sirvió para que, nuevamente, la alcaldesa lo llamara al orden.