Buscan 1,5 millones de metros cúbicos de escombros para ampliar el puerto
Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Buscan 1,5 millones de metros cúbicos de escombros para ampliar el puerto

La Consejería de Obras Públicas, a través de Puertos, el Ayuntamiento de Tazacorte y la UTE constructora estudian las posibles zonas y canteras existentes para la obtención de la escollera que se utilizará en las obras de ampliación del puerto. El volumen de áridos supone un escollo en una Isla de alta protección paisajística.


1/nov/08 07:34 - M.CH., Tazacorte


El ente de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por Dragados y Traisesa, adjudicataria del concurso para la segunda ampliación del puerto de Tazacorte (53,7 millones de euros), afrontan el primero, y quizás más complejo, de los problemas que se encontrarán para ejecutar los trabajos que permitirán acrecentar considerablemente la superficie de toda la zona portuaria que se dedicará a la actividad comercial, turística y de transporte. Se necesitan 1,5 millones de metros cúbicos de áridos para poder crear la base de la plataforma que luego permitirá crear, mediante cajones, el nuevo dique comercial de 450 metros, que incrementará la plataforma total del puerto hasta los 1.250 metros, así como los contradiques anexos.

Este fue uno de los principales argumentos de una reunión mantenida recientemente por el director de la obra, José Manuel Molina, y el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, con motivo del inicio de los preparativos para desarrollar la actuación. Las dos administraciones y las empresas adjudicatarias, que ya preparan los medios que se requieren para iniciar las obras de la ampliación, están estudiando y negociando posibles zonas, canteras principalmente, para la obtención de estos áridos.

Se trata, según coinciden ambas entidades públicas, de un aspecto que todos han considerado fundamental para el comienzo y correcto desarrollo de la obra, por lo que, según expresó Ángel Pablo Rodríguez, "no cabe duda de que contar con este importante volumen de materiales antes de iniciar los trabajos debe ser un objetivo fundamental de las empresas".

Sin embargo, el director general de Puertos, José Manuel Soto, explicó ayer a EL DÍA que "se han remitido a este departamento suficientes cartas de compromiso de zonas, canteras y obras paralelas, que entendemos serán suficientes para obtener el volumen de escolleras que necesitamos, teniendo en cuenta que la disposición de los materiales se requerirá según vaya avanzando la obra".

En cualquier caso, la resolución de este problema es compleja en una isla con un alto nivel de protección del suelo y serias dificultades para operar en el territorio, en lo que a tratamiento de áridos se refiere. Al respecto, las alternativas que se están barajando son muy limitadas, teniendo en cuenta la capacidad de extracción de este tipo de materiales y el volumen que se requiere.

Desmontar parte del acantilado del muelle

Además de las canteras existentes en la Isla y la posibilidad de extraer materiales en el cauce del barranco de Las Angustias, una posibilidad limitada por las pegas administrativas existentes para ello, se barajan algunas alternativas que podrían solventar en parte la necesidad existente de escombros. En ese sentido, se ha planteado desmontar parte del acantilado trasero e interior del puerto de Tazacorte, sobre el que se sitúa la zona platanera de "San Miguel". Una parte de este suelo pertenece a Inversiones Cock, el promotor de un complejo residencial que, curiosamente, no se ha ejecutado argumentando diferencias con Puertos en el uso del suelo afectado por la zona deportiva que estaría anexa a estas viviendas. De llegarse a un acuerdo, se podría obtener casi un millón de metros cúbicos de escombros. Con esta posibilidad, teniendo en cuenta su ubicación en la entrada al puerto, se reduciría el tráfico de camiones (con miles de viajes por carretera).