Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA, Tazacorte

CCN y PP exigen a los alcaldes que impidan el envío de áridos al puerto

Las dos formaciones políticas de Tazacorte cuestionan la utilización de áridos foráneos, al considerarlo ilegal, y avalan un proyecto privado para desmontar parte del acantilado del puerto, en donde la empresa Inversiones Cock tiene un pequeño porcentaje de suelo. Anuncian que lo han denunciado ante la Fiscalía.

8/oct/09 07:31 - M. CHACÓN, Tazacorte

Una controvertida carta firmada por el concejal del Centro Canario, Aquilino Acosta, y el secretario local del PP, Carmelo González, ha sido entregada en los registros de entrada de los ayuntamientos palmeros con fecha de 29 de septiembre (día de San Miguel, patrón de Tazacorte y la Isla), exigiendo a los alcaldes palmeros que impidan el traslado de áridos desde sus municipios hasta las obras de ampliación del puerto de Tazacorte. La misiva se dirige también al Cabildo y otros departamentos de la Administración canaria.

En la carta, a la que ha tenido acceso EL DÍA, bajo el sello de ambas formaciones políticas (CCN y PP) se califica de ilegales las extracciones de áridos que se están desarrollando en diversos municipios, concretamente en obras y roturaciones de suelos, con el fin de ser utilizados en la ampliación del muelle bagañete, que necesita de más de un millón de metros cúbicos de materiales para la creación de la nueva plataforma para atraque de barcos de gran calado.

Además, advierten a los mandatarios municipales de las supuestas irregularidades que se están cometiendo, con lo que "se convierten estos municipios en colaboradores necesarios para la comisión de un delito contra el medio ambiente, que puede ser objeto de denuncia en los órganos judiciales y penales", haciéndolos responsables de las "imprudencias que se pudieran cometer".

Los dos representantes políticos de Tazacorte justifican además su posicionamiento advirtiendo del "peligro que padecemos por el continuo tránsito de vehículos pesados que atraviesan el centro del municipio", asegurando que se oponen al traslado de estos materiales hasta el puerto porque "existe con anterioridad a la concesión de las obras de ampliación otros lugares cercanos e idóneos para dichas extracciones, los cuales no perjudican ni ponen en peligro el municipio".

CCN y PP se refieren a los terrenos conocidos por el Reluto o San Miguel, situados junto al mismo puerto de Tazacorte, en donde la empresa privada Inversiones Insulares Cock, con intereses turísticos en El Puerto, proyectó la ejecución de un complejo residencial que no se desarrolló por diferencias con el Ayuntamiento bagañete y con el departamento de Puertos.

En esos terrenos, esta entidad privada cuenta con un pequeño porcentaje de parcelas (apenas un 20% según un informe técnico que se hizo público desde el consistorio) que se une a una multitud de propietarios. Sin embargo, ni siquiera se ha procedido a la ejecución de la junta de compensación que le daría potestad para desarrollar una actuación en la zona. A pesar de ese inconveniente, Aquilino Acosta y Carmelo González apoyan por escrito una propuesta basada en la utilización de ese suelo para desmontar todo el acantilado anexo al puerto y utilizar los escombros como material de relleno del muelle.

Ambos partidos advierten de que han presentado denuncias ante la Fiscalía de Santa Cruz de La Palma y la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, junto con el movimiento ecologista La Centinela, con la intención de impedir estos traslados de áridos, lo que conllevaría la paralización de las obras de ampliación del puerto de Tazacorte, en donde se invierten más de 53 millones de euros.

Un concejal que presenta proyectos privados

La oposición tajante que el edil del CCN, Aquilino Acosta, realiza sobre el traslado de áridos al puerto, plasmada en varias notas de prensa, no sólo se limita a cartas de advertencia remitidas a las administraciones. Según consta en el Ayuntamiento de Tazacorte, el edil opositor presentó el 6 de mayo de 2009 un escrito solicitando una licencia de extracción de áridos en los terrenos del Reluto, en supuesta propiedad de Inversiones Cock. En el escrito, el concejal actuó supuestamente en favor del proyecto del inversor, solicitándole al alcalde que otorgara mediante decreto una concesión administrativa y se declarase de interés general la extracción de áridos en ese suelo. Además, se solicitó que remitiera el proyecto a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, como promotora de la ampliación del puerto. Pero la intervención del concejal no queda ahí. Según aseguran desde el grupo de Gobierno, Unión Bagañeta (UB), "ese mismo proyecto privado fue llevado de la mano de Aquilino Acosta al mismo departamento de Puertos de la Comunidad Autónoma, solicitando su aceptación". Este es uno de los motivos por los que Unión Bagañeta ha venido asegurando en diversos comunicados que el CCN defendía, a su entender, los intereses particulares de un promotor privado.