Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Cock se defiende y lleva el caso de El Puerto a la Fiscalía Anticorrupción

Los promotores aseguran que son los únicos interesados en desarrollar el suelo turístico del Puerto Viejo y que disponen de más suelo del que recoge el informe técnico. Lamentan "el movimiento especulativo que ha existido en el municipio".

25/jul/06 18:10 - M.CH., Tazacorte


Inversiones Insulares Cock, promotor turístico de El Puerto de Tazacorte, ha remitido a la redacción de EL DÍA un comunicado en el que sale al paso de la información publicada ayer en esta sección basada en un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Tazacorte sobre el suelo propiedad de esta entidad y del que se extrae que sólo cuenta con el 20% de las parcelas de uso residencial y turístico existentes en la zona.

En este comunicado, los promotores lamentan que "se haya elevado a la opinión pública un informe de estas características, un hecho que no hace más que poner en evidencia la inseguridad jurídica y urbanística que venimos denunciando desde hace tiempo". Así, añaden, "seguimos teniendo serias sospechas de prevaricación que esperamos que pueda desvelarnos la Fiscalía Anticorrupción, adonde se ha remitido el caso".

Desde Inversiones Cock se preguntan si "el hecho de haberse publicado este informe elaborado en el mes de junio (coincidiendo en el tiempo con la polémica suscitada por una demanda previa) pudiera deberse a una especie de revancha contra un promotor transparente en sus actuaciones". En ese sentido aseguran que "no sólo somos la principal promotora, sino que somos la única empresa que se ha interesado por desarrollar el suelo turístico del puerto bagañete. Dudamos que otra entidad se interese por el mismo, porque de todos es conocido el movimiento especulativo que ha existido en el municipio, así como las trabas políticas y hasta técnicas, derivadas de los redactores de los diferentes planeamientos, que han menoscabado los intereses municipales y paralizado dicho desarrollo, sobre todo en cuanto a la creación de puestos de trabajo".

Así, concreta la empresa, "en la información se dice que no somos propietarios ni de 10.000 metros cuadrados en el suelo turístico del Puerto Viejo, cuando en realidad compramos, entre muchas otras, una finca con esa superficie que era el lindero del suelo necesario para obtener la totalidad del espacio para desarrollar un hotel de 580 camas de cinco estrellas. Otra cosa es que un arquitecto municipal, por motivos particulares y familiares, modifique las superficies del suelo, aprovechando su lugar de trabajo y su vinculación con el resto de los suelos existentes en la zona y los trabajadores de los mismos".

Por último, los promotores aseguran que este informe fue encargado con el fin de definir las parcelas existentes en la zona residencial, debido a deficiencias en el registro catastral, sin embargo no se hace ninguna referencia a nuestra petición, sino que se dirigió el mismo a minar nuestra buena intención. Así, Inversiones Cock asegura que se han obviado varias parcelas que son de su propiedad pero que no están aún registradas: tenemos 20.936 metros en la zona, más del 51%, otra cosa es que tengamos que solicitar su reconocimiento judicialmente".