Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Cuarto registro de la Policía Judicial en el ayuntamiento por Los Tarajales

Ayer, coincidiendo con la publicación en EL DÍA de una parte de las conclusiones a las que ha llegado la Policía Judicial en su primer informe de investigación, los agentes del Cuerpo de Delitos Urbanísticos se personaron por cuarta vez este año en las dependencias municipales en busca de más pruebas documentales.


Los Tarajales

LA PROMOTORA DEL EDIFICIO, Diseños Urbanos (Diursa), está a la espera del resultado del proceso judicial.


16/oct/09 07:30 - M.CH., Tazacorte


¿Qué busca con tanta insistencia la jueza instructora del caso de Los Tarajales y la fiscal de delitos medioambientales en el Ayuntamiento de Tazacorte? ¿Qué documentación no ha sido requisada después de cuatro intervenciones de la Policía Judicial en las dependencias municipales? Al parecer, las diligencias previas que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane en el caso de Los Tarajales están aún lejos de cerrarse, pese a que se ha tomado declaración a más de 30 imputados, testigos y denunciantes y se ha intervenido en varias ocasiones información de las oficinas del ayuntamiento y de la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Ayer, coincidiendo con la publicación en EL DÍA de una parte de las conclusiones a las que ha llegado la Policía Judicial en el informe de la investigación (de fecha de 4 de agosto de 2009) correspondiente a los registros que se realizaron antes del verano en la casa consistorial, se produjo una nueva intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las dependencias municipales, en busca de más documentación relacionada con el edificio.

Los agentes de la Policía Judicial se personaron nuevamente, y van cuatro en lo que va de año, en el Ayuntamiento de Tazacorte para intervenir más pruebas que pudieran desvelar posibles irregularidades y organismos o personas involucradas en la clasificación de los terrenos (A.U., 2-3, 2-4 y 2-5) de Los Tarajales como urbanos, con la posterior edificación de un complejo residencial, pese a la sentencia contraria (firme) del Tribunal Supremo. Se revisan, una vez más, autorizaciones, licencias, permisos y todo tipo de documentos que hayan modificado la realidad física existente en el suelo cuestionado o que se vinculen a otras actuaciones en suelos turísticos del municipio.

Del contenido de lo extraído de la Casa Consistorial durante la "visita" realizada ayer por el Cuerpo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil no ha transcendido aún información alguna, pero sí de las conclusiones que surgieron de las intervenciones policiales anteriores. En cualquier caso, ayer no se produjo ninguna reacción al respecto por parte del grupo de gobierno de Unión Bagañeta (UB-CC). Por ahora no se ha valorado el contenido hecho público del informe, que está en manos de la jueza instructora del caso, María Teresa Luarca, y de la fiscal de Santa Cruz de Tenerife especialista en delitos medioambientales, Inmaculada Violán.