Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El CCN lleva las irregularidades contables de 2006 a los tribunales


11/jun/09 07:41 - EL DÍA, Tazacorte


Las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias en el Ayuntamiento de Tazacorte, correspondientes a los contratos y movimientos económicos del año 2006, serán enjuiciadas en el Tribunal de Cuentas de Madrid. El portavoz del CCN, Aquilino Acosta, ha ejercido la acción pública contra las autoridades y empleados públicos del Consistorio bagañete que por acción u omisión tengan cualquier grado de implicación en los hechos denunciados por un informe de fiscalización en materia de contratación administrativa.

El edil de la oposición ha requerido el inicio de diligencias previas por el Tribunal de Enjuiciamiento Contable a fin de que se depuren las responsabilidades en el correspondiente procedimiento de reintegro por alcance o por responsabilidad patrimonial derivada del ilícito contable.

El CCN recuerda que en el informe del organismo fiscalizador de las administraciones públicas canarias se desgrana "un nutrido rosario de infracciones graves en materia de contratación administrativa", concluyendo que "...del conjunto de los hechos se puede inferir la existencia de al menos algunas de las notas indiciarias de la responsabilidad contable cuya efectiva determinación correspondería examinar, en su caso, al Tribunal de Enjuiciamiento Contable". Así, entiende que "de la presunta responsabilidad contable deben rendir cuentas las personas que tengan a su cargo el manejo de los caudales o efectos públicos de Tazacorte".

Es la segunda ocasión, tras la denuncia presentada en el caso de Los Tarajales, en la que el edil Aquilino Acosta ejerce la ación pública contra una supuesta irregularidad del ayuntamiento en el que es concejal.