Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El Estado y Canarias dan prioridad a la vía de circunvalación con 21 millones

La Consejería de Obras Públicas acordó con el Ministerio de Fomento incluir la financiación necesaria para ejecutar lo antes posible la carretera que dará acceso al puerto de Tazacorte, que ya ha empezado a ampliarse, y que circunvalará el casco de Tazacorte. La vía tendrá 2,2 kilómetros y un túnel de 200 metros.


19/abr/09 07:11 - M.CH., Tazacorte


El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias han acordado incluir en el convenio de carreteras, como obra prioritaria, la construcción del nuevo acceso al puerto de Tazacorte, que también ejercerá la función de circunvalación al casco urbano del municipio bagañete. La actuación contará con financiación estatal por valor de 21 millones de euros, según ha confirmado el consejero del área, Juan Ramón Hernández Gómez.

En una reunión mantenida recientemente entre ambas administraciones se concretó la necesidad de iniciar con celeridad la tramitación administrativa que permita el desarrollo de la actuación, a fin de garantizar que la finalización del proyecto de ampliación del puerto situado en la costa oeste de La Palma, que ya se ha iniciado y que se ejecutará en 24 meses, venga acompañada por la puesta en disposición del nuevo acceso que permita un enlace viario adecuado a la actividad del muelle, además de evitar que el tráfico pesado tenga que cruzar el casco urbano de Tazacorte.

Menor inversión. En los cálculos iniciales realizados por la Consejería de Obras Públicas y recogidos en el proyecto diseñado, la variante de acceso al Puerto de Tazacorte suponía una inversión inicial de 26,6 millones de euros y se calculó en treinta meses el periodo de ejecución de los trabajos desde su inicio.

La carretera en el tramo entre la Villa y el Puerto de Tazacorte, incluye la circunvalación del casco y su prolongación hasta el puerto accediendo por el barranco de Tenisca. Se elimina, de esta manera, la travesía de centro de la ciudad y el trazado sinuoso y estrecho actual, sustituyéndolo por una carretera convencional con dos carriles en sentido ascendente (Puerto-Villa) y uno en sentido descendente.

Cruza el barranco.- El nuevo trazado, con una longitud de 2,2 kilómetros, se desarrollará por la vega agrícola del Valle de Aridane al sur y oeste del casco urbano y desciende al barranco de Tenisca, por donde discurre por su margen derecha y cruzando a la margen izquierda antes de la zona de desembocadura.

La sección de la vía consta de tres carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros, según se recoge en el proyecto. La conexión con la carretera actual se realizará mediante dos rotondas, en el comienzo y final del trazado, la primera antes de la travesía de la Villa y la segunda en la confluencia con el paseo marítimo y el acceso al puerto de Tazacorte.

Para reducir el impacto paisajístico de la carretera en el tramo previo a la entrada al barranco de Tenisca, donde los desmontes alcanzarán alturas entre once y veinte metros, está prevista la ejecución de un falso túnel de unos doscientos metros sobre el que se repone el cruce con la actual carretera.

Reposición de servicios. La proximidad a zonas urbanas y, sobre todo, el atravesar espacios agrícolas de cultivos intensivos, conlleva la necesidad de reponer numerosas afecciones a servicios, accesos e infraestructuras.

La difícil orografía del tramo del barranco de Tenisca, el aprovechamiento en bancales y las instalaciones existentes, obligan a proyectar numerosas obras de paso, muros de elevada altura y reposiciones en alguno de los pozos existentes.

En total la obra proyectada cuenta con doce infraestructuras de paso a lo largo de la traza, unas para pasos de carreteras y caminos, otras para pasos de barrancos y los menos para peatones. La mayoría de ellas se utilizan para el paso de infraestructuras y servicios públicos y privados que son afectados por las obras.

El proyecto contempla también un estudio de la climatología y un análisis de tráfico que recoge el movimiento de vehículos.