Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El Gobierno allana el camino para la llegada de grandes superficies a la Isla

El Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales de la Isla, que inició su tramitación en marzo de 2010, superó un paso fundamental, después de que la Cotmac aprobara la memoria ambiental. Se marcan áreas de implantación de estas superficies, ligadas inicialmente a Los Llanos y Santa Cruz.


31/may/11 01:11 - EL DÍA, S/C de La Palma


La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó en su última reunión la memoria ambiental del Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales de la Isla, que había iniciado su tramitación en marzo de 2010, por lo que se impulsa la instalación en La Palma de grandes superficies sin atender a las trabas legales que impedían u obstaculizaban su desarrollo en el territorio insular.

Hasta el momento, el comercio de la Isla está basado en las pequeñas y medianas empresas, con un gran arraigo, que en los principales núcleos poblacionales constituyen, al agruparse en pocas calles o vías, lo que se denomina zonas comerciales abiertas. Sin embargo, con el nuevo plan se abren la puertas a las grandes superficies, con beneficios para el consumidor. Otra cosa es que haya empresarios dispuestos a invertir su dinero en la creación de una instalación de este tipo en La Palma.

El viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, explicó que el objetivo es proporcionar un nivel adecuado de equipamiento comercial para el territorio insular; proponer los suelos aptos para la implantación de grandes superficies conforme a criterios ambientales, territoriales, socioeconómicos y jurídicos; facilitar a los consumidores una accesibilidad cercana a las mismas en función de las infraestructuras de transporte existente y, por último, proponer soluciones en coordinación con los planes y propuestas territoriales de infraestructuras y turísticos ya probados.

No obstante, según la memoria ambiental aprobada, se apuesta por la conservación y en su caso, la potenciación de los valores naturales y paisajísticos presentes en la Isla.

Este documento vincula la instalación de grandes superficies a la ordenación urbanística establecida, en especial en aquellos núcleos cuya incidencia territorial alcanza a toda la Isla. En este sentido, a corto plazo se entiende necesario que el desarrollo de estas infraestructuras tenga lugar en el Este y Oeste, y particularmente en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, los dos municipios más poblados. Pulido informó de que el plan especial para los grandes equipamientos comerciales "se someterá de nuevo a información pública una vez sea aprobado inicialmente, para que, una vez recogidas las alegaciones presentadas por los ciudadanos, se pueda proceder a su aprobación definitiva por la Cotmac".