Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El Gobierno apoya proyectos turísticos para el Valle por valor de 300 millones

Mauricio se reunió el viernes con el presidente del Cabildo, los alcaldes y los inversores de los 14 proyectos que asume el Plan Territorial.

8/may/05 06:17 - M. CHACÓN, Fuencaliente


Se sentaron a las 17:00 horas y pasadas las 21:30 finalizaba la larga reunión llevada a cabo el pasado viernes en las instalaciones del Hotel Princess de Fuencaliente. Sobre la mesa, el futuro desarrollo económico de la Isla y las inversiones privadas previstas en la comarca oeste. El consejero de Economía y Hacienda del Gobier- no de Canarias, José Carlos Mauricio, se desplazó a La Palma, según explicó, con el objetivo de atender la petición realizada por los alcaldes de Tazacorte y Los Llanos para mantener este encuentro, con la presencia del presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, a fin de que los promotores turísticos del Valle recibieran una respuesta del Ejecutivo sobre el proceso que dará luz verde a sus inversiones.

Mauricio, en declaraciones a EL DÍA, aseguró que "los ayuntamientos y el Cabildo han animado a estos promotores, ya que la semana que viene se tramitarán las alegaciones dentro del Plan Territorial Especial, en su aprobación provisional. Desde el Gobierno, es evidente que si las administraciones están de acuerdo y se reúnen las condiciones de calidad que exigimos, naturalmente apoyaremos los proyectos previstos".

Así se lo trasladó a los inversores que se dieron cita en el encuentro: los responsables de Princess, con el Hotel Las Hoyas, Inversiones Insulares Cock (El Puerto) y el Hoyo del Verdugo, en Tazacorte; el Aridane Golf, el complejo de salud de Manchas Viejas, Las Monjas, Puerto de Naos y Charco Verde, en Los Llanos; el Charco de Las Palmas y Las Hiedras, en El Paso, y el campo de golf de Fuencaliente

En total fueron presentados ante el consejero 14 proyectos, entre hoteles, campos de golf, parques temáticos y puertos deportivos, que supondrán una inversión de más de 300 millones de euros en los próximos 4 ó 5 años, una considerable cantidad de dinero que, según el responsable de Economía y Hacienda, "puede cambiar, no sólo el modelo económico de La Palma, sino su modelo social".

José Carlos Mauricio señaló que "se ha hablado sólo de proyectos de altísima calidad, no intensivos, porque todos defendemos que la Isla sea una zona modélica en desarrollo sostenible, no puede pasar de 25.000 camas turísticas y ni superar los 100.000 habitantes".

Muchas de estas actuaciones no se recogían en el documento inicial del PTE, lo que ha generado un amplio debate en la Isla sobre la conveniencia o no de que se incluyan. Mauricio tiene claro que "si no existe masa crítica no hay turismo, sólo ruina para los inversores, ya que con cuatro actuaciones no se puede sostener un modelo turístico y el que lo plantee de esta manera no sabe nada de lo que es el turismo".

"Nuestra Menorca"

El consejero entiende que "la Isla ha protagonizado una encrucijada histórica. Este territorio ha vivido esencialmente de su agricultura platanera, pero necesita complementar esa actividad. La Palma reúne todas las cualidades para ello, pero también es verdad que no tendrá desarrollo turístico si no llegamos a 25.000 camas, ya que no habrá transporte aéreo para desarrollarlo. Si llegas a 40.000 es un desastre, pero también lo será si nos quedamos en 15.000". Así, señaló, "la cifra que ha dado el Cabildo supone convertir a esta Isla en nuestra Menorca, es decir, implantar un modelo de baja intensidad y para un turismo de altísima calidad".