Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El Gobierno trata de salvar del "caso Los Tarajales" a 25 ex cargos públicos

El Ejecutivo regional ha solicitado al juzgado de Los Llanos que archive las actuaciones judiciales contra los ex cargos de la Cotmac que calificaron como urbano un suelo situado en El Puerto, al contrario de lo que posteriormente dictaminó el Tribunal Supremo, lo que permitió construir un edificio cuestionado por Costas.


El Juzgado de Los Llanos de Aridane es el protagonista./ E.D.

EL JUZGADO anuló la citación de Domingo Berriel por ser aforado.


16/feb/10 07:39 - EL DÍA, Tazacorte


Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias han solicitado al juzgado de Los Llanos de Aridane, donde se instruye el caso de Los Tarajales, que archive las actuaciones judiciales contra los miembros del Ejecutivo regional y ex cargos del mismo que formaron parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que autorizó la calificación urbana en el suelo situado en El Puerto de Tazacorte, siendo posteriormente calificado como no urbano por sentencia firme del Tribunal Supremo.

Los juristas del Ejecutivo canario piden en un escrito de 18 de enero la anulación de la imputación que afecta a 25 personas vinculadas al Gobierno entre 1999 y 2007, cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias y el Plan General de Tazacorte. Se les imputa la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación como consecuencia de la concesión de una licencia urbanística otorgada por el ayuntamiento bagañete para la construcción de la edificación de Los Tarajales.

De ser aceptada la solicitud de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, se quedarían en solitario los siete imputados de la junta de gobierno local, la gran mayoría miembros del actual grupo de gobierno de Unión Bagañeta (UB-CC), por la concesión de la licencia y la autorización de inicio de las obras. A estos se unen otros tres técnicos locales también incluidos entre los imputados.

Según los letrados del Ejecutivo, "el Ministerio Fiscal no ha podido, ni siquiera indirectamente, concretar que mis representados cometieron un delito. Por eso entendemos que, visto lo actuado hasta ahora, procede el sobreseimiento y archivo de las actuaciones judiciales en lo que a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente se refiere".

Berriel ya no aparece

Como argumentación de apoyo a la solicitud de archivo, los juristas afirman que el juzgado de Los Llanos de Aridane anuló la citación de Domingo Berriel, ante su condición de aforado como consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, lo que interpretan como que el consejero ya no está imputado, lo que ha permitido que el juzgado llanense mantenga la competencia de la instrucción, en detrimento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Ese mismo razonamiento, apuntan, "debe aplicarse al resto de miembros de la Cotmac que adoptaron los acuerdos controvertidos".

Al respecto, se recuerda que "el delito de prevaricación requiere que la autoridad pública dicte una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia. Sin embargo, no ha habido presiones ni a técnicos ni y a miembros de la Cotmac. Los miembros imputados de la Comisión votaron asuntos referidos a todas las Islas, algunos incluso no tienen que votar temas sobre La Palma".

Además, se insiste en que en un acuerdo posterior de la misma Cotmac se instó al Ayuntamiento de Tazacorte a revisar el PGO aprobado en abril de 2005.