Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

La Palma

El PSC acusa al alcalde de adjudicar "a dedo" obras por 360.000 euros

Los socialistas aseguran que un "informe demoledor" de la Audiencia de Cuentas de Canarias pone al descubierto las irregularidades en la adjudicación sin concurso de varias fases de una misma obra a dos empresas del mismo propietario. También se detecta el pago de deudas sin facturas, según la oposición.

18/jun/09 07:47 - EL DÍA, Tazacorte

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tazacorte denunció ayer que el alcalde, el nacionalista Ángel Pablo Rodríguez, adjudicó a dedo varias fases de una misma obra por valor de más de 360.000 euros a un solo empresario, según desprende de un informe de la Audiencia de Cuenta de Canarias en el que se advierte de que la actividad económica y financiera de la Corporación bagañeta "no se ha ajustado" a la ley en 2006.

El PSC llevó la denuncia al último pleno de la corporación bagañeta, calificando de "vergonzosas" e "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por el alcalde "ante el demoledor" informe.

El primer edil se escuda de forma "ridícula", según la concejal socialista Carmen Acosta, en "la escasez de dinero" para explicar la adjudicación "a dedo" de la citada obra, para la que contrató dos empresas que pertenecen al mismo propietario.

El Grupo municipal Socialista exigió además la dimisión del concejal de Hacienda debido a la "gravedad de las irregularidades" recogidas en el informe de la Audiencia, del que se desprende, según Acosta, "el sufrago de deudas sin facturas, fraccionar contratos para adjudicar obras a "amigotes", pagos anticipados, vulnerar los derechos de terceros a participar en las adjudicaciones de proyectos, saltarse la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Bases, además de la dejación manifiesta de funciones".

El Grupo Socialista califica de "insólito", además, que las explicaciones del grupo de gobierno de CC a este grave informe no fueran facilitadas por el concejal delegado de Hacienda, sino que se remitieran a un análisis elaborado por el jurista municipal, entregado momentos antes del pleno, y en el que "se trataba de minimizar las conclusiones de la Audiencia de Cuentas".

El Grupo Socialista ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno de la Corporación, y en el que propone que se dé cuenta a la fiscalía del contenido del informe por si los hechos que en el mismo se narran pudieran ser constitutivos de infracción penal.