Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

CANARIAS


El PSC quiere destinar a Agaete dinero de los puertos de Tazacorte y Garachico

Los socialistas creen que el Gobierno "debe estar bromeando" al prometer fondos para las obras de Puerto de la Cruz o asegura que Garachico y Tazacorte contarán con recursos para sus puertos, "cuando el de Agaete, que tiene oferta y demanda, es de lejos el más importante de los autonómicos y precisa inversiones".


24/nov/10 07:47 - CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.


Los socialistas ya tuvieron su primera reunión para decidir qué enmiendas propondrán al proyecto presupuestario de la Comunidad para 2011 y que intentaron, sin éxito, devolver al Ejecutivo canario la semana pasada. Entre otras medidas, planean proponer una corrección que favorezca las obras de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, por encima de todas las demás previstas en los otros puertos del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

Uno de los mayores problemas a que se enfrentan los socialistas -como todos los grupos, todos los años- es que las propuestas sólo pueden "jugar" con los fondos previstos por el Gobierno dentro de cada consejería, por lo que el margen para sugerir modificaciones es bastante estrecho.

Aún así, el PSC busca la manera de conseguir que la mayor parte de los fondos disponibles vayan al muelle de Agaete porque dejarlo al margen de los recursos para 2011 sería "disparatado".

"No es normal que el puerto de ámbito autonómico más importante con diferencia esté paralizado por el Gobierno regional", lamentan desde este grupo parlamentario.

Al respecto, cabe recordar, por una parte, que el propio texto del proyecto presupuestario del Gobierno garantiza la continuidad de los puertos de Tazacorte (La Palma) y de Garachico (Tenerife). En este sentido, el programa de infraestructura y mantenimiento de puertos contempla cerca de catorce millones de euros para el próximo ejercicio en el capítulo de inversiones reales.

Por otra parte, el viceconsejero autonómico de Infraestructuras y Planificación del Ejecutivo regional, Álvaro Dávila, confirmó a este periódico la semana pasada que la Administración enmendará la propuesta de las cuentas regionales para 2011 a fin de asignar dos millones al muelle del Puerto de la Cruz (Tenerife).

"El Gobierno debe estar bromeando: el puerto más grande de los que gestiona la Comunidad es Agaete con una diferencia abismal al siguiente de la lista", aseguran las fuentes socialistas consultadas.

Se trata, explican desde el PSC, de una terminal "que tiene demanda y también cuenta con oferta", pues además de servir como punto de salida y llegada para las embarcaciones de Fred.Olsen, "Acciona Transmediterránea también tiene interés por operar desde y hacia ese puerto dado que hay interés por parte de los usuarios", argumento que "no pueden alegar el resto de los puertos para los que el Gobierno prevé fondos".

Por lo tanto, para los socialistas es "absolutamente impensable" que no se proyecte y comience a caminar ese puerto. "No hay una sola razón que justifica cualquier inversión en un puerto que no sea el de Agaete", llegan a afirmar desde el PSC, convencidos de que esta enmienda tendrá que ser debatida "a fondo" cuando se formalice.

Además, los socialistas también buscarán reforzar las políticas y los programas vinculados a los servicios fundamentales -educación, sanidad y asuntos sociales-. Pero "como siempre, habrá enmiendas de todo".

la clave