Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

El Santander amenaza con querellas sin decir dónde está el dinero extraviado

Solicita al juez instructor del caso que cite al empresario César Gil para que aporte sus declaraciones tributarias y de cuatro sociedades, como diligencias previas a la presentación de una querella criminal.


El Juzgado de Los Llanos de Aridane es el protagonista./ E.D.

El Juzgado de Los Llanos de Aridane es el protagonista./ E.D.


11/mar/14 24:33 - Víctor Martín, Los Llanos de Aridane (eldia.es)

El abogado del banco Santander, Juán Antonio Rodríguez Rodríguez, ha presentado un escrito en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane solicitando la prácticas de diligencias con carácter previo a la presentación de una querella criminal contra el empresario vasco César Gil, en el marco del procedimiento 606/2013 abierto para esclarecer la desaparición de 300.000 euros de la cuenta de una de sus empresas, Bussines Anglo American Cock, hecho que motivó la paralización de una ejecución hipotecaria por el impago de las cuotas de un préstamo de unos 1,3 millones de euros concedidos para proyectos en el Puerto de Tazacorte.

El letrado de la entidad bancaria no aclara en su escrito el paradero del dinero extraviado, que es lo que realmente está investigando ahora el juez sin que por ahora nadie haya sido capaz de darle una explicación. En este caso, se limita a "amenazar" con una querella criminal por lo que entiende la comisión de sendos delitos de fraude, delitos societarios, estafa procesal, denuncia falsa, falso testimonio, injurias, calumnias "y cuantos otros correspondieran como consecuencia de la interposición de la falsaria denuncia objeto de las presentes actuaciones".

El abogado del Santander en esta causa pide al juez que sin dilación requiera a César Gil al objeto de que presente las declaraciones tributarias del IRPF, así como las declaraciones informativas con terceros. También quiere que se conozca la situación económica de cuatro entidades mercantiles de las que es administrador (Inversiones Insulares Cock, Bussines Anglo American Cock, Unipersonal y Rodes 2006), entregando al juzgado las cuentas de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

El letrado Juan Antonio Rodríguez advierte en su petición de que esta actuación es necesaria para acreditar judicialmente la declaración tributaria de los pagos realizados tanto al banco Santander como a la entidad Peña Consulting por servicios profesionales contratados.

De igual forma, el abogado en esta causa de la citada entidad bancaria solicita al juez conocer datos económicos de una asesoría fiscal que ha realizado trabajos para el empresario César Gil y para al menos una de sus sociedades, Inversiones Insulares Cock SL. En la misma línea, espera que el juez libre oficio para conocer los datos y demás circunstancias personales de la persona que escribe en EL DÍA "bajo el seudónimo Víctor Martín y de la que se conocen más datos", como autor de diferentes informaciones sobre los 300.000 euros cuyo destino se desconoce..

Sobre el escrito del abogado del banco Santander, apuntar que en sede penal no caben en la teoría diligencias previas o preparatorias de una querella. Además, en principio el denunciado, personado en legal forma, puede solicitar la práctica de diligencias para su exculpación, pero nunca para inculpación del denunciante.

Lo que sí es evidente es que las diligencias que propone el letrado tienen muy poco que ver con el objeto de la investigación del procedimiento 606/203, aunque habrá que esperar para ver qué determina el instructor del caso sobre las peticiones del Santander o, para ser más exacto, de su defensa.