Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El Supremo insta a que se aclare una supuesta trama urbanística en El Puerto

El Tribunal ha aceptado una parte del recurso de casación realizado por un promotor contra la inclusión de una parcela como urbanizable en el PGO después de que el documento estuviera aprobado e informado. La misma argumentación sobre un supuesto "desvío de poder" no se tuvo en cuenta en una sentencia del TSJC.


Barranco de Tenisca

LA PARCELA RECALIFICADA se sitúa en el barranco de Tenisca, junto a otros solares de uso residencial.


29/mar/09 02:35 - M.CH., Tazacorte


Una batalla jurídica que parecía agotada, cuando en abril de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó la demanda interpuesta por Inversiones Cock, un promotor turístico con intereses en El Puerto, contra la decisión del Ayuntamiento de Tazacorte de recalificar un suelo denominado "La Nao", podría reabrirse tras la determinación que acaba de adoptar el Tribunal Supremo por la que admite uno de los tres motivos recogidos en un recurso de casación, que podría no haber sido tenido en cuenta ni valorado en la sentencia del TSJC.

El Supremo, tras confirmar la inadmisión de dos de los tres motivos del recurso, entendió que era necesario aclarar una de las quejas que realiza el promotor denunciante sobre una supuesta "desviación de poder" en la se pudo haber incurrido cuando se aprobó la inclusión del sector (ZSR 2-2) del barranco de Tenisca como suelo urbanizable en el PGO después de que el documento ya había sido aprobado y de haber sido sometido a información pública. En este suelo, que había quedado suspendido en la tramitación del nuevo planeamiento, se proyecta ahora la ejecución de una instalación residencial con 90 viviendas.

El recurso del denunciante ante el Tribunal Supremo solicitaba que se juzgase una posible desviación de poder en la reclasificación del sector impugnado, exigiendo que, de confirmarse la tesis que defiende el mismo, "se dé una contundente respuesta del Estado de Derecho que pasa necesariamente por anular y dejar sin efectos la reclasificación operada, debiendo volver el suelo a su clasificación de rústico, con destino a fines agrarios para los que tiene un alto valor que debe ser conservado, según suscribe la memoria ambiental del propio Plan General de Tazacorte".

Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias afirmó en la sentencia con la que desmontaba la supuesta "trama urbanística" denunciada por Inversiones Cock que "el Ayuntamiento de Tazacorte está legitimado para establecer el desarrollo urbano necesario para atender la previsiones de crecimiento de la población efectuadas en el Plan General de Ordenación". En ese sentido, dejó claro que el planeamiento "cumple" con la legislación vigente en cuanto a la ordenación territorial en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, los denunciantes, promotores de un proyecto residencial anexo al que se cuestiona, insisten en sus argumentaciones jurídicas en que han sido "víctimas de una maniobra fraudulenta que no tenía otro objeto que usar un instrumento de planeamiento, pagado con dinero público, con claras intenciones de beneficiar a determinadas personas".

Detrás de este asunto, aclaran, "se esconde un negocio redondo que ha lucrado a un particular, con informes favorables para la recalificación ilegal del suelo realizados por un funcionario, pese a que una de las partes beneficiadas era un familiar directo".