Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El TSJC anula el desarrollo turístico y residencial del Puerto

La sentencia entregada a las partes el pasado día 26 de marzo afecta a los suelos de Los Tarajales, La Nao y de Inversiones Cook, por estar dentro del deslinde marítimo-terrestre. La denuncia sobre la clasificación urbana de los suelos fue presentada en 2005 por una particular.

31/mar/13 02:00 - Víctor Martín, Los Llanos de Aridane


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado en parte el recurso presentado por una particular en 2005 contra el acuerdo de la Cotmac de 2004 por el que se aprueba definitivamente, de forma parcial, el Plan Parcial de Tazacorte, una sentencia que fue notificada a las partes el pasado día 26 de marzo y que anula el desarrollo turístico previsto en el barrio del Puerto.

La demandante cuestionó la clasificación como urbanos de determinados ámbitos, obteniendo el respaldo judicial "solo" en el SUC 2.1 y ZSR 2.1 y 2.2, es decir, en suelos donde se sustenta gran parte del desarrollo previsto en la zona costera del municipio. En concreto, afecta a Los Tarajales, frente a la avenida del Emigrante, "al no respetar la servidumbre de cien metros que establece la Ley de Costas", y donde se ubica un edificio de pisos de lujo con sentencias firmes que invitan a su derrumbe.

El TSJC dice que el citado suelo "no tenía las condiciones para ser clasificado como suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas".

La sentencia también afecta al suelo ZSR 2.2 de la Nao, una parcela de 14,5 hectareas, situada junto al cauce de un barranco Tenisca y que pasó de ser agrícola con protección paisajística a urbanizable de uso residencial en unos pocos meses, obteniendo un aprovechamiento hasta los 10.500 metros edificables para uso residencial. La empresa catatana Estatecnic SA compró el suelo con la intención de ejecutar un plan parcial que incluye unas 90 viviendas de lujo con una media de 300 habitantes. Su clasificación ya contaba con una sentencia en contra del Tribunal Supremo. El TSJC dice que es un terreno que también se ve afectado por la Ley de Costas.

De igual forma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias afecta al ámbito de actuación ZSZ 2.1 donde la sociedad Inversiones Cook S.L. tenía previsto en 2007, antes de iniciarse una batalla legal entre sus propietarios y el gobierno municipal de Unión Bagañeta, un desarrollo sin precedentes en 15.000 metros cuadrados de suelo, con un entramado de servicios públicos y comerciales. ElTSJC sentencia que este terreno también se ve afectado por el deslinde marítimo-terrestre, por lo que el proyecto edificatorio deberá retranquearse, lo que obliga a una modificación puntual del Plan General de Ordenación.

El nuevo grupo de gobierno en Tazacorte comunicó a finales de 2012 su decisión de revisar en profundidad el planeamiento municipal después de "detectar los técnicos jurídicos circunstancias en el mismo que no se ajustaban a la más estricta legalidad, pulcritud y transparencia del documento". Con la nueva sentencia del TSJC, ya tiene motivos más que suficientes para verse obligado a modificar el PGO.