Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El TSJC investiga la autorización de un hotel pegado a una planta de áridos

Los propietarios de Áridos El Pozito S.L, cerca del aeropuerto, denunciaron la autorización del Cabildo y el Gobierno canario, dentro del PTE, al proyecto turístico Balcones de Mazo, con 500 camas asociadas a un puerto deportivo. Dicen que invade su industria y que no puede estar a menos de 2 kilómetros de la misma.


4/feb/11 01:30 - M. CHACÓN, Mazo


La Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que gestiona Miguel Ángel Pulido, ha tenido que remitir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) información sobre la aprobación de 4 hoteles aislados autorizados en La Palma para Mazo, Puntallana, Tazacorte (Las Hoyas) y Los Llanos (Las Manchas) dentro del PTE de Turismo.

El tribunal inició la instrucción tras una denuncia presentada por la empresa Áridos El Pozito S.L. situada en Mazo que se verá afectada por la presencia programada del complejo hotelero de cuatro estrellas denominado Balcones de Mazo, justo al lado de su industria machacadora.

La resolución con fecha de 12 de enero cuestiona el decreto de aprobación de los cuatro hoteles, aunque sólo se refiere a la afección que genera uno de ellos. La industria que explota una cantera en Mazo desde hace unos 30 años dice que su explotación se verá afectada, no sólo por la cercanía del futuro hotel, sino porque parte de sus edificaciones y zonas urbanizadas invaden terreno propiedad de la planta de áridos.

Al lado de la misma se ha programado un hotel con 500 camas, vinculado a la construcción de un puerto deportivo, además de la recuperación de la playa de La Martina, con diques de abrigo y aporte de arena. Eso, pese a que, según la propiedad de la cantera, "la Ley dice que cualquier espacio residencial o turístico debe alejarse al menos 2 kilómetros de industrias de este tipo". Por lo tanto, entienden que "una de las dos actividades terminará desapareciendo".

Áridos El Pozito tiene dos copropietarios, ambos palmeros, que prefieren guardar su identidad. Dicen que han luchado desde tiempos remotos contra todo tipo de trabas administrativas para conseguir legalizar una cantera a poca distancia del aeropuerto de la Isla, especializada en picón y arena volcánica para el sector de la construcción. Evidentemente, en estos momentos no vive su mejor época, por la crisis del ladrillo, lo que ha reducido el volumen de negocio de forma considerable.

Tras años de papeleo administrativa y contenciosos en los juzgados, llegaron al Tribunal Supremo que obligó al Ayuntamiento de Mazo a entregarles una licencia legal. Por lo tanto son una industria autorizada.

Ahora, se preguntan: "¿cómo es posible que se haya aprobado la ejecución de un hotel junto a una planta de áridos?, sobre todo después de la cantidad de escritos que remitimos a todo tipo de administraciones, así como los contenciosos y demandas presentadas Habrá que preguntarle al Cabildo y al Gobierno de Canarias que los aprobaron.".

La actuación convencional de Balcones de Mazo colinda con la machacadora, pero además, aseguran, "no sólo esta pegado sino que cruza incluso alguna calle por dentro de nuestra instalación industrial".