Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

El Tribunal de Cuentas advierte de un posible descubierto de fondos públicos

La consejera que instruye el proceso solicita la comparecencia del representante legal del ayuntamiento en un plazo de 9 días, a contar desde el 26 de mayo, cuando emitió la providencia. El Tribunal publicará en los boletines oficiales los hechos ocurridos en 2006, supuestamente motivadores de responsabilidad contable.


3/jun/11 01:16 - EL DÍA, Tazacorte


La consejera de cuentas de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de Madrid, Ana María Pérez Tórtola, ha dado cuenta de la tramitación de un procedimiento de reintegro, a través de una providencia emitida con fecha 26 de mayo, por un "posible descubierto producido en los fondos del Ayuntamiento de Tazacorte como consecuencia de las irregularidades detectadas en determinados contratos realizados por esta administración en el ejercicio de 2006".

Al respecto, aclara que "una vez visto el contenido de los escritos presentados por el letrado de la parte denunciante (César Gil, un empresario con intereses urbanísticos en el municipio) y escuchadas las partes y al Ministerio Fiscal, en orden de la continuación del procedimiento, se solicita la comparecencia de todas las partes en el plazo de 9 días".

Así, tanto el Ministerio Fiscal y el denunciante, como un representante legal del Ayuntamiento de Tazacorte (advirtiendo al consistorio local que debe ser un letrado de los servicios jurídicos municipales, a no ser que se designe a un abogado colegiado que les defienda) tendrán que personarse en forma en el plazo establecido.

Además, desde el Tribunal de Cuentas se anuncia en la providencia que "se harán públicos en el tablón de anuncios del Tribunal, en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el de la provincia de Santa Cruz de Tenerife los hechos supuestamente motivadores de responsabilidad contable".

Según recogió la Audiencia de Cuentas de Canarias hace dos años, se trata de una serie de irregularidades detectadas por sus auditores en los procedimientos de contratación de 11 obras del ayuntamiento en el año 2006, que afectaron a contratos por valor de unos 700.000 euros y que fueron fraccionadas para adjudicarlas sin concurso publico.

El procedimiento de reintegro por alcance lleva el número A40/11 y da continuidad a las actuaciones previas (156/09) vinculadas a la corporación local de Tazacorte, en el ámbito territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.