Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

TENERIFE

El Tribunal de Cuentas cita a políticos y técnicos por irregularidades contables

La Unidad de Actuaciones Previas del TC da un nuevo paso en la investigación que desarrolla desde hace varios años para aclarar las responsabilidades contables de numerosas anomalías detectadas en la gestión del Ayuntamiento silense entre 2000 y 2004, la mayoría pertenecientes a los gobiernos de Coalición Canaria.

9/nov/08 07:30 - R. SÁNCHEZ, Los Silos

La Unidad de Actuaciones Previas de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (TC), con sede en Madrid, ha citado a varios políticos y funcionarios de Los Silos para que colaboren en la investigación judicial emprendida para aclarar diversas irregularidades contables detectadas en el Ayuntamiento silense entre los años 2000 y 2004, la mayoría pertenecientes a los mandatos de Coalición Canaria. El TC ha citado para la próxima semana, sin que medie ningún tipo de acusación ni imputación, al ex alcalde José Luis Méndez (CC); al actual alcalde, Santiago Martín (PSC); al ex edil de CC Felipe D. Palenzuela; a los actuales concejales socialistas José Gregorio Pérez y Francisco J. Luis Fortes, y a cuatro funcionarios municipales que han ejercido como secretarios del consistorio, uno de ellos ya fallecido.

El Ministerio Fiscal considera, tras analizar el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización de diversas áreas municipales del Consistorio silense entre 2000 y 2004 -hecho público en enero de 2007-, que podrían existir presuntas responsabilidades contables por asuntos, todos de la época del gobierno con mayoría absoluta de CC, como el supuesto regalo a un particular de un vehículo municipal, el no cobro de casi 57.000 euros en concepto de arrendamiento del bar restaurante de las piscinas municipales entre 2000 y 2003, o el cobro "indebido" de unos 40.000 euros por parte de cinco ex ediles de CC (Valentín Melo, Enrique Damián González, Jesús Méndez, Ángel S. Martín y Juan Antonio Palenzuela) en concepto de "horas trabajadas" y "dietas por asistencia a órganos colegiados".

Fuentes del grupo de gobierno de Los Silos (PSC) señalaron a EL DÍA que el TC ha citado a "todas las personas que han ejercido en algún momento entre 2000 y 2004 como alcalde, concejal de Hacienda o secretario municipal, con el objetivo de aclarar quién autorizó los pagos irregulares que se investigan". De momento, el Tribunal de Cuentas no ha citado a ninguna de las personas que recibió los supuestos pagos irregulares, sino únicamente a las personas que pudieron autorizarlos.

Los socialistas silenses aseguran que han sido "los primeros interesados" en que se aclaren las irregularidades contables detectadas y que, para ello, han colaborado en los últimos años tanto con la Audiencia de Cuentas de Canarias como con el Tribunal de Cuentas. De hecho, el PSC aprobó en pleno, con la ausencia de todos los ediles de CC, remitir a la Fiscalía el informe que emitió la Audiencia de Cuentas en enero de 2007.

Este informe de la Audiencia de Cuentas concluía que "la actividad económico-financiera llevada a cabo por la administración local de Los Silos en las áreas analizadas no se ha ajustado a la normativa de aplicación". Entre las irregularidades detectadas destacaban "la existencia de complementos salariales sin cobertura legal; la firma de contratos irregulares; adjudicaciones y permutas sin el mínimo control y sin observar el procedimiento legalmente establecido; la inexistencia de un Inventario Municipal de Bienes y de la Relación de Puestos de Trabajo; el mantenimiento de indemnizaciones y retribuciones por horas trabajadas a ediles del gobierno, sin constar retención fiscal alguna, a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias las anuló en 1999, o la no remisión de las resoluciones de la Alcaldía a la Subdelegación del Gobierno ni a la Comunidad Autónoma".

Además, la audiencia detectó en la gestión de la época del alcalde José Luis Méndez (CC) contratos administrativos "celebrados con múltiples irregularidades y sin observar el procedimiento legalmente establecido", como el arrendamiento del bar-restaurante de la piscina municipal, "acordado sin tramitar expediente alguno, sin Mesa de Contratación y con una cuota de 1.202 euros que nunca pagó el arrendatario"; el arrendamiento del bar-cafetería de Las Manzanillas, plagado de irregularidades y con múltiples impagos no reclamados, o "las enajenaciones, adquisiciones y permutas de bienes municipales sin observar las mínimas garantías legales".