Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El alcalde niega haber presionado para adjudicar el puerto a Inversiones Cock

En el anuncio que publicó el ayuntamiento, asegura Ángel Pablo Rodríguez Martín, "sólo pedíamos alternativas a un proyecto privado, porque tenemos interés en que se haga algo de lo que nos sintamos orgullosos. Las chapuzas sobran en Canarias".


24/jun/05 09:57 - M.CH., Tazacorte


Ante las manifestaciones realizadas desde la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias sobre la "influencia" del consistorio en el futuro concurso público para la gestión del puerto de Tazacorte en favor de una empresa privada (Inversiones Cock), el alcalde de la localidad, Ángel Pablo Rodríguez Martín, ha manifestado que "el grupo de gobierno (UB) de este municipio es libre de apoyar un proyecto que cree beneficioso para el pueblo y de apoyar a presionar, como se ha afirmado, existe una considerable distancia".

"Sin ánimo de establecer polémicas, sino de aclarar las cosas - concretó el mandatario local-, consideramos que los anuncios no están prohibidos por ninguna ley. En el que realizamos sólo pedíamos más alternativas al proyecto presentado por esta entidad privada para el puerto, porque tenemos mucho interés, al igual que la propia Consejería, en que se haga algo en este muelle de lo que todos nos sintamos orgullosos, ya que las chapuzas sobran en Canarias".

Rodríguez Martín comentó que "en el ayuntamiento tenemos muy claro que la competencia de la adjudicación mediante concurso es del organismo de Puertos y eso lo hemos manifestado públicamente en varias ocasiones, pero nos preocupa la gran lentitud con la que la Administración intenta resolver las situaciones, siempre son años para resolver una concesión que alguien diligente podía hacer en tres meses".

Desde la Alcaldía se desmiente con rotundidad que la intención del grupo de gobierno de Tazacorte haya sido la de influir para que se adjudicase a una empresa privada concreta. Así, manifestó el alcalde, "cuando se habla de una posible prevaricación si se demuestra esa supuesta influencia, ni mucho menos ha sido nuestra postura porque también conocemos las leyes. Lo único que hemos hecho desde el ayuntamiento es decir que tenemos una propuesta de proyecto básico sobre lo que haría la empresa en caso de ser la adjudicataria y que ese proyecto nos gusta". Sin embargo, añade, "estamos abiertos a todas las posibilidades, sabiendo que la adjudicación la haría Puertos, que es a quien le corresponde según la Ley de Adjudicaciones".

En ese sentido, se dirige el mandatario local al viceconsejero de Infraestructuras del Ejecutivo canario, Gregorio Guadalupe, como autor de las declaraciones a EL DÍA publicadas ayer, para manifestarle que "lo que de verdad nos preocupa es que no se acierte con la adjudicación del puerto y terminen ejecutando algo que no sea singular, teniendo en cuenta las posibilidades que tenemos y que lógicamente tenemos que aprovechar.

En cualquier caso, "lo peor para la Isla sería que el puerto no se hiciera. En la isla de La Palma llevamos veinte años intentando sacar un campo de golf, en La Gomera lo plantearon y en menos de cuatro años lo tienen. ¿Qué pasa en La Palma?, nos preguntamos algunos alcaldes, además del pueblo llano".