Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

La Palma

El alcalde y el arquitecto municipal declaran de nuevo por Los Tarajales

El mandatario de UB-CC y el técnico respondieron por segunda vez a preguntas de la jueza instructora y de la Fiscalía sobre la edificación de una parcela declarada por el Tribunal Supremo como no urbana y sobre la ordenación de otros suelos turísticos. El alcalde se mostró confiado, porque el proceso "ya toca a su fin".

15/jul/10 07:48 - M.CH., Tazacorte

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, abrió ayer, junto al arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito, la lista de declaraciones judiciales previstas para el mes de julio (12 en total) en el denominado "caso Los Tarajales" y las piezas separadas abiertas a raíz del mismo en otros suelos turísticos de la localidad. Estas declaraciones, en la que participan ambos como imputados, se suman a las seis realizadas en junio, entre las que destacó la del propietario de la empresa Diursa (constructora del edificio Los Tarajales), Ulpiano González Ortigosa, también como querellado.

El mandatario local de Unión Bagañeta (UB-CC) y el técnico municipal se enfrentaron ayer a las preguntas de la titular del Juzgado Número 2 de Los Llanos de Aridane y a las de un representante de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife con respecto, principalmente, a la edificación construida en un suelo declarado por el Tribunal Supremo como no urbano, así como sobre la ordenación urbanística de otras parcelas (El Pozo y La Nao) que se han vinculado en las diligencias previas a la pieza principal del caso. Tanto el alcalde como el arquitecto han prestado declaración en varias ocasiones, precisamente, para responder a estos mismos asuntos.

Por ello, Ángel Pablo Rodríguez manifestaba ayer su convencimiento de que este largo y tortuoso proceso judicial, aún en diligencias previas tras dos años de investigaciones policiales y citaciones judiciales, "está tocando a su fin", teniendo en cuenta que las piezas separadas surgidas en última instancia ya fueron en su momento archivadas por otro tribunal y que en el asunto de la pieza principal, la de Los Tarajales, "nunca hemos escondido nuestro parecer. Siempre hemos dicho que se ha defendido un proceso que fue legal".

Esas fueron las palabras que dijo Rodríguez Martín a EL DÍA antes de la toma de declaración, ya que con posterioridad, a última hora de la tarde y durante todo el día de ayer, el mandatario local no respondió a las llamadas de esta redacción. En cualquier caso, la comparecencia de ambos imputados se extendió hasta última hora de la jornada del martes, quedando pendiente una parte de la declaración del arquitecto que no pudo realizarse por falta de tiempo y que ha quedado pospuesta para el mes de septiembre.

El juzgado ha aplazado además la comparecencia de algunos testigos e imputados para el mes de septiembre, ante la imposibilidad de tomarles declaración en la segunda quincena de julio.