Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El ayuntamiento admite ahora que el edificio de Los Tarajales es ilegal


El Pleno bagañete aprobó por unanimidad, con los votos favorables también de UB, declarar el suelo donde se ubica el inmueble rústico de protección del litoral, al revisar el PGO.


Edificio Los Tarajales. DIURSA

10/jul/14 01:15 - V. Martín, Tazacorte


El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte ha aprobado la revisión del planeamiento municipal, reconociendo ahora que el edificio de Los Tarajales se construyó en suelo rústico de protección del litoral, aceptando las sentencias que condenan al edificio a su futura demolición.

El acuerdo se alcanzó por unanimidad, incluyendo, aunque sorprenda, los votos de los concejales de Unión Bagañeta-Coalición Canaria, cuyos dirigentes, cuando gobernaban el municipio, dieron la licencia para la construcción del inmueble, asegurando que el mismo "tiene su amparo legal en el Plan General de Ordenación Urbana, que considera el suelo como urbano consolidado y un deslinde de 20 metros". UB-CC llegó incluso a calificar de "personas contrarias al municipio" a aquellos que reclamaron una actuación municipal tras las sentencia en contra del edificio, criticando incluso a redactores de EL DÍA por dar a conocer a la opinión pública las resoluciones de los juzgados.

Ahora, el Pleno bagañete entiende que hay que declarar la protección del litoral, tanto de las dos playas como de la zona de Los Tarajales, ya que "no se puede actuar de otra manera sino la de acatando y respetando las sentencias firmes existentes", una reflexión que, sin embargo, el gobierno municipal no aplicó para otros suelos turísticos objeto de un análisis más profundo.

La decisión del Pleno abre ahora una puerta para que la empresa que construyó el edificio, Diursa, pueda pedir daños y perjuicios al ayuntamiento en caso de que el inmueble sea derruido.