Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El ayuntamiento pide a Puertos explotar áreas libres del muelle

Carmen Acosta se reunió con el director de Puertos de Canarias, Juan José Martínez, para garantizar que el municipio se beneficiará de la reestructuración de las instalaciones portuarias. Solicitó un trato preferencial para los pescadores.


9/feb/12 01:20 - EL DÍA, Tazacorte


La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, ha mantenido un encuentro con el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las instalaciones portuarias de esta localidad tengan una repercusión efectiva en el PIB (Producto Interior Bruto) del municipio, generando actividades económicas que repercutan en la economía local y creando puestos de trabajo.

Para ello, se ha planteado la necesidad de que el Ayuntamiento de Tazacorte disponga o gestione el uso de una parte de la explanada comercial o de servicios creada a raíz de la modificación del proyecto y que no está incluida en la concesión realizada hace algunos años a Satocan.

La nueva conformación de la zona de servicios del puerto de Tazacorte, a raíz de la modificación del proyecto de ampliación de la instalación portuaria, en su parte comercial, ha posibilitado la creación de más espacios para la puesta en marcha de servicios y actividades complementarias y con disposición de ser explotadas para generar ingresos.

Según explicó Acosta, el ente de Puertos de Canarias acogió con interés la posibilidad de realizar una cesión de uso al ayuntamiento. En ese sentido, se ha obtenido un compromiso para estudiar la propuesta, con un acuerdo que plantea la necesidad de que el pueblo de Tazacorte obtenga beneficios con la regularización del puerto, mediante un proyecto a ejecutar y con creación de explotaciones de servicios o negocios que serían concursados bajo un control total por parte de la administración local.

Esos proyectos serán definidos por el propio ayuntamiento, algunos de ellos ya recogidos en documentos básicos. Por lo tanto, las concesiones serían reguladas desde Tazacorte y el beneficio de las mismas, con el canon correspondiente, repercutiría directamente en la economía del ayuntamiento y de los vecinos de esta localidad.

Proteger a los pescadores

Por otra parte, tras escuchar las necesidades que se plantean desde el colectivo de pescadores, que dicen sentirse arrinconados en el puerto, Acosta solicitó al director de Puertos que "en las actuaciones que se están desarrollando en la zona interior del muelle, no se olvidaran de garantizar la estabilidad de los pescadores".

Al respecto, se expuso una problemática existente con la grúa o "travel lift" que se utiliza para sacar los barcos del agua. La cofradía tiene su propio elevador pero la empresa concesionaria de la zona de servicios del puerto deportivo ha instalado uno de carácter privado que lo sustituye.

Según Puertos, este problema debe ser negociado directamente con la empresa a la que se le adjudicaron los servicios del puerto. Se aconsejó un acuerdo para las condiciones de uso que no perjudique una de las fuentes de financiación de la cofradía de pescadores. En ese sentido, el ayuntamiento intentará mediar en este conflicto.

Además se preguntó por la tardanza en la adaptación del muelle pesquero y los pantalanes, que no tienen los servicios prometidos, como conexiones de agua o luz. El director general garantiza que los pescadores serán tratados como corresponde. Las conexiones están hechas pero no se han activado, ya que aún quedan algunos retoques que se culminarán en breve.