Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El ayuntamiento recibe el proyecto para la gestión privada del puerto deportivo

La actuación planteada por Inversiones Insulares Cock SL, dentro del sistema general de infraestructura portuaria, se incorporará al Plan Especial del Litoral uniéndolo a la zona residencial. Los promotores proponen una inversión de 18 millones de euros en el muelle a cambio de su concesión administrativa.

5/may/05 06:07 - M. CHACÓN, Tazacorte


El Ayuntamiento de Tazacorte ha sacado a exposición pública el proyecto básico de edificaciones comerciales, de ocio, industriales y servicios que la entidad Inversiones Insulares Cock SL ha presentado para su ejecución en el puerto de la localidad. Desde el consistorio se abre un periodo de un mes para que cualquier interesado presente un proyecto alternativo en el que se contemplen actuaciones compatibles con las previsiones del Plan General.

La intención del ayuntamiento es que la actuación planteada por promotora privada se incorpore a la redacción del Plan Especial del Litoral, dentro del sistema general de infraestructura portuaria, ordenando de forma conjunta el suelo urbanizable sectorizado destinado a la zona residencial de El Puerto.

El proyecto presentado por Inversiones Cock, empresa que ha previsto una inversión considerable en el barrio de El Puerto con varias infraestructuras turísticas, se centra en la idea de ejecutar un puerto deportivo y comercial en base a sus propios planteamientos urbanísticos e intereses inversores que transformará la imagen que tiene el muelle, optando para ello a la concesión administrativa por la que se consigue, mediante concurso, la gestión de esta infraestructura, que será vinculada a la zona residencial.

La entidad privada propone la conversión de la actual estructura interna del puerto, realizando una zona comercial, de ocio e industrial, aumentando los puntos de atraque y urbanizando una nueva zona de lámina de agua que se adentrará hasta el área que actualmente ocupa la instalación frigorífica del sector pesquero. Se trata de incorporar unos 15 metros cuadrados de servicios portuarios, con una inversión de unos 18 millones de euros, siempre que se opte a la concesión administrativa para su gestión privada.

La zona deportiva, de aceptarse el proyecto, pasaría a ser explotada desde el punto de vista comercial por la promotora, en principio durante los próximos 40 años, con el pago de un canon anual en base a las condiciones que plantee el concurso público que realice el Gobierno de Canarias. Sería el segundo puerto del Archipiélago que se daría en gestión a una entidad privada o sociedad mixta.

El área que actualmente ocupa el sector pesquero se trasladará a la zona sur del puerto, incluida la instalación frigorífica. Esta reubicación se hace necesaria para poder recrecer hacia el interior la lámina de agua de la zona deportiva. En total se incluyen 6.000 metros cuadrados de zona comercial, 460 puntos de atraque, una Capitanía, el nuevo "frigo", la Casa de Pescadores y un club náutico.