Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El ayuntamiento recibió dinero por la extracción ilegal de áridos, dice el PSC


5/abr/06 17:57 - EL DÍA, Tazacorte


A raíz de las manifestaciones realizadas por el grupo de gobierno de Unión Bagañeta por las que afirma que la Corporación de Tazacorte no ha recibido "compensación económica ninguna" por la extracción "irregular" de áridos en la desembocadura del barranco de Las Angustias, el PSC-PSOE responde que en sesión plenaria del 29 de abril de 2004, el propio alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, afirmó que "sí" recibió una aportación económica puntual de varias empresas -entre ellas ACS y Rotulación Acosta- por la extracción de 44.000 metros cúbicos de áridos.

El concejal socialista, Adolfo Martín Pulido, replica en este sentido a UB que "hasta que no se realice el proyecto de explotación y viabilidad económica, las extracciones son ilegales e irregulares desde el punto de vista administrativo" e insiste en que "se está desperdiciando una fuente de financiación importante para unas arcas municipales necesitadas".

Como consecuencia de la extracción continua de áridos en la desembocadura del barranco, el PSOE reitera las preguntas que ha formulado en anteriores ocasiones al grupo de gobierno. Los socialistas quieren saber "quién regula esta actividad; qué cauce reglamentario han seguido las denuncias del Seprona; si hay algún tipo de convenio oculto, implícito o irregular entre el ayuntamiento y alguna/s empresa/s para la extracción de áridos; si se regalan los áridos, y si esto es así, por qué a una sola empresa y no a otras que necesiten también de los mismos".

No obstante, Adolfo Martín puntualiza que "el Partido Socialista es consciente de la necesidad de extracciones puntuales para evitar el aterramiento de estos áridos en el cauce del barranco, pero exige que se lleve a cabo una contabilidad y administración transparente". Los socialistas piden en definitiva que si se hacen extracciones de áridos en el municipio sean con garantías y cumpliendo la legalidad, para evitar problemas.

de de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, ha lamentado las formas de proceder en este asunto por parte del promotor: "No son las correctas, no entiendo por qué ahora se enfrenta al ayuntamiento y está claro que todos los actos tienen sus consecuencias". El mandatario local de UB aclaró que "la decisión de incluir dicho suelo en el PGO está avalada por informes jurídicos y técnicos. Es más, estuvo suspendida previamente, salió luego a exposición pública y nadie alegó nada. Así, también tomaremos nuestras medidas oportunas".