Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El "caso Los Tarajales" destapa otros presuntos delitos urbanísticos en la costa

Un nuevo informe de la Policía Judicial relacionado con el "caso de Los Tarajales" y la declaración de un particular perjudicado apuntan a que se pueden haber cometido varias ilegalidades urbanísticas en El Puerto y Las Hoyas. La jueza abre varios procesos para aclarar posibles delitos de "estafa y tráfico de influencias".

19/nov/09 07:29 - MAIKEL CHACÓN, Tazacorte


El juzgado de Los Llanos de Aridane ha ampliado las diligencias previas de la instrucción penal de Los Tarajales a otros suelos del municipio. La jueza instructora, María Teresa Luarca, ha emitido un auto con fecha 10 de noviembre (comunicado a las partes el pasado lunes) en el que anuncia la apertura de otras tres piezas separadas en la instrucción judicial relacionadas con varios suelos turísticos y residenciales de El Puerto de Tazacorte y Las Hoyas, en los que se sospecha que se puedan haber cometido delitos de "estafa y tráfico de influencias", además de "prevaricación, contra la Hacienda Pública y de falsedad documental".

Las nuevas líneas de actuación se juzgarán de forma paralela, aunque están vinculadas a la causa abierta por Los Tarajales. Y es que en la instrucción penal inicial, en fase de diligencias previas tras un año de investigación, ya no caben todas las actuaciones judiciales realizadas, ni tampoco la amplitud de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial.

Precisamente, la decisión de ampliar el proceso judicial a otros suelos ordenados por el Plan General de Ordenación (PGO) de Tazacorte se adopta tras la inclusión en el sumario de un nuevo informe del Cuerpo de Delitos Urbanísticos de la Sección de Investigación criminal de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, proveído el 7 de octubre, en el que se recogen nuevas evidencias y conclusiones sobre presuntos delitos urbanísticos en diversas parcelas.

Junto a este informe se agrega además una nueva declaración voluntaria efectuada los días 27 de octubre y 2 de noviembre por un particular, Luis Antonio Pages, como supuesto perjudicado. Se trata de un representante de la empresa Inversiones Insular Cock, con intereses urbanísticos en el municipio y que ha mantenido diversos conflictos con el consistorio vinculados a estos suelos turísticos y residenciales.

Hechos relacionados.- El razonamiento jurídico realizado por la jueza instructora para crear lo que en términos jurídicos se llaman piezas separadas de la instrucción se basa en que los nuevos hechos investigados son "conexos" y están "íntimamente relacionados", tanto en el marco en el que se desarrollan, las antiguas Normas Subsidiarias y el nuevo PGO, como en las personas que pudieran resultar implicadas en los mismos.

Así, según apunta el auto judicial al que ha tenido acceso EL DÍA, "existen elementos para juzgar los posibles delitos de forma independiente, así como a cada uno de los imputados, a fin de simplificar y activar el procedimiento".

Otros posibles imputados.- En el "caso de Los Tarajales" se juzgan posibles ilícitos penales por prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio, en los que por el momento se ha imputado a 35 personas, entre miembros de la Junta de Gobierno de Tazacorte y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. Sin embargo, en las tres nuevas líneas de la instrucción, los hechos descritos por la Policía Judicial pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de "prevaricación, estafa, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y de falsedad documental", según suscribe Luarca.

En este caso, de confirmarse los hechos, algunos implicados pudieran ser los mismos que en Los Tarajales, aunque no se descartan nuevos imputados.

Reabrir un caso archivado.- Los suelos que se suman a la investigación judicial se reparten por El Puerto y Las Hoyas, lo que supone poner en cuestión la mayoría, si no todos, los espacios turísticos y residenciales de la localidad. En el primero de los casos se trata de diversas parcelas situadas en el barranco de Tenisca, en donde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias archivó una denuncia por un suelo denominado La Nao, que se reabre ahora en esta causa. Además, se cuestiona la ordenación de otras parcelas ubicadas en el Puerto Viejo, como la del Pozo.

Además se extienden las sospechas hacia la zona de Las Hoyas, en donde, tal y como se recogió en el primero de los informes de la Policía Judicial, adelantado por esta redacción el 15 de octubre, se produjo una venta de terrenos destinados a la construcción de un hotel en la que participó, con sueldo a cuenta de la empresa compradora, el que fuera redactor de las antiguas Normas Subsidiarias de Tazacorte, Juan Antonio Brito, con sueldo de la empresa pública Gesplan.