Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El desarrollo turístico de El Puerto acaba en los tribunales

Inversiones Cock, entidad promotora de varias complejos residenciales y turísticos en Tazacorte, ha llevado al ayuntamiento y a la Cotmac ante el TSJC por supuestas "irregularidades" urbanísticas al calificar en un suelo en El Puerto.


2/jun/06 18:04 - M. CHACÓN, Tazacorte


El promotor turístico que hasta hace unos meses se presentaba como el principal inversor de los proyectos del hotel de cinco estrella y la zona residencial de El Puerto de Tazacorte ha terminado presentando ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC una demanda contra el Ayuntamiento bagañete y la Comisión del Ordenación del Territorio de la Comunidad autónoma, con fecha de 5 de mayo de 2006, por los "perjuicios" que asegura le acarreará un acuerdo de ambas administraciones que permitió incluir en el PGO de Tazacorte, previamente aprobado, un suelo denominado "La Nao" que había quedado suspendido y que facilita la ejecución de 90 viviendas residenciales de lujo en El Puerto.

Se trata de la segunda providencia urbanística a la que se enfrenta el consistorio en estos últimos años, junto a la que afectaba a otra parcela en Los Tarajales que anuló el Tribunal Supremo y que actualmente cuenta con licencia para un complejo de apartamentos. En este caso es el gerente de Inversiones Cock, Cesar Gil, el que se enfrenta judicialmente al ayuntamiento al considerar que "no se han respetado sus intereses urbanísticos basados en un proyecto previsto desde el año 2000".

Durante varios años el ayuntamiento abanderó la defensa del proyecto de Cock ante las diferentes administraciones implicadas. La calificación de este suelo en el PGO, que consideran "ilegal", junto a otras supuestas irregularidades urbanísticas a las que se refiere el demandante, han terminado enfrentando a Inversiones Cock con el ayuntamiento, hasta tal punto que el inversor retiró de los espacios publicitarios del aeropuerto unas imágenes promocionales de los complejos previstos en la costa de Tazacorte.

Gil responsabiliza al grupo de gobierno bagañete del retraso de sus proyectos urbanísticos, por "la inseguridad jurídica y urbanística que reina en esta Administración, calificando suelos que no deben y anulando proyectos planificados".

reacción

"Cada acto tiene su consecuencia"

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, ha lamentado las formas de proceder en este asunto por parte del promotor: "No son las correctas, no entiendo por qué ahora se enfrenta al ayuntamiento y está claro que todos los actos tienen sus consecuencias". El mandatario local de UB aclaró que "la decisión de incluir dicho suelo en el PGO está avalada por informes jurídicos y técnicos. Es más, estuvo suspendida previamente, salió luego a exposición pública y nadie alegó nada. Así, también tomaremos nuestras medidas oportunas".