Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El dueño de Los Tarajales dice que no leyó la sentencia que impedía edificar


Ulpiano González, consejero de la empresa Diursa, afirmó en su declaración judicial como imputado que aún, cinco años después, desconoce la sentencia del Supremo contraria a construir en el suelo. Al respecto dijo que sabía que se emitió unos días después de que su empresa obtuviera la licencia para ejecutar la obra.


8/ago/10 07:51 - MAIKEL CHACÓN, Tazacorte


El propietario de la edificación residencial de Los Tarajales, protagonista de una causa judicial que se instruye en el Juzgado de los Llanos por haberse construido en una parcela de El Puerto de Tazacorte que fue declarada no urbana por el Tribunal Supremo en noviembre de 2005, aseguró en una declaración realizada el pasado 18 de junio como querellado que desconoce la sentencia que impedía levantar el inmueble, porque no la ha leído.

Ulpiano González Ortigosa, consejero delegado de la empresa Diursa, promotora del edificio, compareció hace un mes y medio en el juzgado llanense para responder a las preguntas de la jueza instructora, de la Fiscalía y de los abogados de las partes. Pero su declaración no había trascendido. Él mismo pidió al juzgado que evitase su publicación en los medios de comunicación, según ha podido saber EL DÍA.

Según consta en el acta de declaración, Ulpiano González afirmó que aún, cinco años después, desconoce la sentencia del Supremo de noviembre de 2005. Al respecto, dijo que sabía que la sentencia contra la calificación urbana del suelo de Los Tarajales "es de unos días después de la licencia de ejecución del edificio". Pero, señaló: "Me comentaron que el Supremo había cometido un error con una fecha de hacía 20 años".

Al respecto, el promotor aseguró que cuando compraron la finca rústica en 1998 "nos preocupamos de conocer la calificación del suelo, pero desconocíamos la problemática a la que posteriormente nos enfrentaríamos. Si lo hubiéramos sabido no hubiéramos comprado el suelo. En ese momento, compramos el terreno pensando que en un futuro sería apto para la construcción".

En cualquier caso, reconoció que la sentencia anterior del TSJC, de septiembre de 2002, que no era firme, "sí la conocía todo el mundo", aunque recordó que la primera licencia de desmonte es también de ese mismo año.

Relaciones.- En cuanto a su relación con los mandatarios políticos de Tazacorte, Ulpiano González aseguró que ha estado dos veces en su vida con el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, y que sólo ha estado en el Ayuntamiento de Tazacorte una vez por la tarde, por lo que también desconoce a los técnicos municipales. Sobre la denunciante del caso Los Tarajales, Juana Teresa González, dijo que tampoco la conocía.

Licencia de ocupación.- El propietario del edificio entiende que la licencia de edificación se le otorgó conforme a la normativa urbanística que recoge el PGO de Tazacorte, por lo que entiende que es legal. Además, el inmueble está acabado hace dos años y se pidió la licencia de primera ocupación que no se le ha otorgado aún, por lo que entiende que la tiene concedida por silencio administrativo.