Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

El edificio de Los Tarajales espera desde hace dos años la licencia de ocupación


El Ayuntamiento de Tazacorte no ha querido, hasta ahora, otorgar la licencia de primera ocupación y de habitabilidad a la entidad promotora de la edificación, hasta que se aclare la causa judicial que se instruye en Los Llanos y que afecta a la ordenación urbana que se hizo del suelo en donde se construyó el inmueble.


26/jun/10 07:58 - M.CH., Tazacorte

Diseños Urbanos SA, promotora del polémico edificio Los Tarajales que fue construido en primera línea costera del Puerto hace casi dos años, sobre un suelo cuestionado por Costas y que cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo que lo declara no urbano, no ha recibido aún una respuesta oficial del Ayuntamiento de Tazacorte a la solicitud de licencia de primera ocupación y habitabilidad presentada en noviembre de 2008, meses después de haberse acabado la construcción del complejo residencial de 24 viviendas de lujo.

Pese al tiempo transcurrido desde que finalizaron las obras, el edificio no se ha podido habitar. La entidad gestora del inmueble (Rentur SL, vinculada a Diursa como promotora del proyecto) cuenta con una licencia de obras que le permitió levantar la edificación, pero luego requirió al consistorio para que se le otorgara la cédula de habitabilidad y primera ocupación, a fin de poder darle uso, y el ayuntamiento no atendió la solicitud. Hasta la fecha no ha concedido los permisos.

El grupo de gobierno, Unión Bagañeta (UB-CC), anunció en su momento, ante el proceso judicial que se lleva a cabo en el Juzgado de Los Llanos de Aridane, en el que se cuestiona la presencia del edificio en ese suelo, la reclamación de un informe judicial que aclarase la posibilidad de otorgar los permisos de habitabilidad, pero no se recibió respuesta. Ante esa situación, decidió esperar a una resolución definitiva que sigue sin llegar y que se alargará tanto como tarde en solventarse la eterna instrucción de un caso cuyas primeras investigaciones se iniciaron hace ya una década.

Ante el silencio, la empresa promotora advirtió hace un año de su intención de comenzar el uso del inmueble después de un plazo prudencial sin respuesta de la corporación municipal, pero hasta ahora no ha cumplido su advertencia y sigue sin habitar la edificación.

En su momento, Diursa informó de la venta de seis viviendas, pero no ha trascendido qué afección real le ha generado esta situación.

en el juzgado

Una instrucción con 15.000 folios

Unos 25 tomos con más de 500 folios cada uno conforman ya la extensa instrucción judicial. Todo apunta a que en breve se resolverán las diligencias previas y se decidirá si se va a juicio, con cuántos imputados, o si se archiva la causa, después de todo el tiempo y recursos utilizados en la investigación de la misma.

La última de las declaraciones contenidas en esa extensa instrucción la protagonizó hace unos días el propietario del edificio, Ulpiano González Ortigosa, de la que no ha trascendido nada por ahora, a petición del propio declarante.