Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

El informe de la policía judicial en Los Tarajales roza el ridículo

Juan Miguel Rodríguez, portavoz del grupo de Gobierno de Tazacorte, Unión Bagañeta (UB-CC), cuestiona el trabajo del cuerpo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil. Cree que "han acusado al alcalde con rumores y sin evidencias".

14/nov/09 07:36 - M.CH., Tazacorte

Los imputados en el caso de Los Tarajales, pertenecientes a la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Tazacorte en representación de Unión Bagañeta (UB-CC), han cuestionado el trabajo realizado por los agentes del cuerpo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil en su investigación. Según afirmó el portavoz del grupo político, Juan Miguel Rodríguez, en rueda de prensa, "las conclusiones del informe de la policía judicial en Los Tarajales no solo no tienen fundamento, sino que rozan la ridiculez".

En el informe policial, adelantado por EL DÍA el 15 de octubre, se realizan varias afirmaciones que sitúan al alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, en medio de una trama administrativa y empresarial supuestamente llevada a cabo para ordenar el suelo en función de los intereses particulares de unos promotores. Esas conclusiones no se pueden demostrar, según el representante de UB, pues "se basan en rumores, no en evidencias, ni hechos. Eso no puede recogerse de esa manera en un trabajo serio de la policía judicial".

Además, se pone en entredicho la ejecución previa al edificio del paseo marítimo de Los Tarajales, vinculando su proyección con la futura edificación del suelo, ya que, según la policía, "la colocación de las entradas a la playa coinciden con la del complejo residencial construido". Se trata, según Rodríguez, de "otra conclusión sin sentido" de los agentes.

El arquitecto imputado

En cuanto a la vinculación del arquitecto redactor de las normas subsidiarias, Juan Antonio Brito (que cobraba de la empresa pública Gesplan), con una empresa que adquiría terrenos para urbanizar en Tazacorte, en Los Tarajales y Las Hoyas, el grupo de gobierno se limita a decir que esa cuestión no les vincula: "Desconocemos la existencia de las conversaciones y las negociaciones de compraventa de suelo que menciona la policía".

En cualquier caso, añaden, "nosotros creemos en la presunción de inocencia. El tiempo dirá si hubo algo anómalo. Por ahora nos limitamos a defender el carácter urbano del suelo desde 1973. Eso lo vamos a demostrar".

UB implica a un ex director general de Urbanismo

UB ha implicado en el caso de Los Tarajales a Félix Rodríguez de la Cruz, un conocido arquitecto palmero (redactor del PTE de Turismo) y ex director general de Urbanismo. Según aseguró Juan Miguel Rodríguez, "existía una estrecha colaboración entre el responsable de Urbanismo en ese momento y la denunciante, Juana Teresa González. El ex director firmaba los informes negativos contra el suelo tras mantener una relación laboral con esta persona, ya que fue el arquitecto de algún proyecto de la denunciante, como una vivienda (1995) que ella quería construirse en la zona de San Miguel, en Tazacorte. Los une una vieja amistad personal". UB cree que "Juanina" influyó en el ex director general.