Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El ingreso de CajAstur no duró ni un día en la cuenta del Santander


Los documentos que el juez reclama, a los que accedió EL DÍA, muestran el ingreso de los 301.000 euros y su destino, para "contencioso".


Uno de los documentos a que tuvo acceso este periódico./ El Día

Uno de los documentos a que tuvo acceso el periódico "El Día"


26/feb/14 01:13 - Víctor Martín, Los Llanos de Aridane (eldia.es)


La orden de pago y el extracto bancario a los que ha tenido acceso EL DÍA confirman la transferencia y el ingreso de más de 300.000 euros en una cuenta de Business Anglo American en la sucursal del banco Santander en Los Llanos de Aridane, documentos que el juez instructor del Juzgado número 1 de Los Llanos de Aridane ha solicitado en la investigación que mantiene abierta para clarificar la desaparición del dinero.

En los movimientos de fondos de una cuenta de la Caja de Ahorros de Asturias (CajAstur) se contempla que el día 28 de enero de 2008 hubo dos transferencias al banco Santander ordenadas por la empresa Rodes 2006 SL. Una de ellas fue por valor de 300.000 euros, además de abonar 1.050 euros de comisión, mientras que la segunda ascendió a 6.000 euros, más 21 de gastos. Las operaciones llevan la firma tanto de la entidad como del ordenante.

Es el primer documento del procedimiento que se hace público en el que aparece la entidad Rodes 2006 SL. Se trata de otra empresa registrada a nombre del empresario vasco César Gil, que intentó desarrollar sin éxito un proyecto turístico en el barrio costero de El Puerto en Tazacorte.

El instructor del juzgado llanense, que intenta seguir la ruta del dinero "perdido", se ha dirigido a CajAstur vía providencia ordenando que ratifique si efectivamente se produjeron tales transferencias, así como al banco Santander para que confirme si esas cantidades se ingresaron en una de sus cuentas o, por el contrario, nunca se llegaron a registrar.

A propósito, cabe señalar que en el extracto de movimientos de cuenta de Business Anglo American en el Santander desde el día 1 de enero al 8 de julio 2008, al que esta redacción accedió y que acompaña esta información, se reflejan las transferencias realizadas por Rodes 2006 el 28 de enero de ese año desde CajAstur. De ese dinero, 306.000 euros, la entidad bancaria se cobró de forma inmediata 3.021 euros para cuotas impagadas de un crédito, además de destinar 301.000 para "entrega para contencioso", según se refleja de forma textual en la anotación que efectúa el propio banco. Esa es la cantidad que el juez exige saber a qué se destinó.

Del procedimiento judicial abierto se desprende que en aquel momento el Santander no tenía abierto ningún contencioso contra la empresa Business Anglo American. Su relación se resumía exclusivamente a la concesión de un crédito por 72.000 euros. Posteriormente, sí se vio involucrada en el impago del préstamo hipotecario por 1,3 millones de euros solicitado por Inversiones Cook, de su mismo propietario, César Gil, crédito del que fue avalista para la compra de terrenos y pagar proyectos para El Puerto. Pero eso ocurrió meses más tarde y, además, nunca se descontaron los 300.000 euros extraviados de la deuda global de la hipoteca.

El magistrado ha preguntado por el destino final del dinero. Si fuera sencillo demostrar la legalidad en el uso de los 300.000 euros, es lógico pensar que la defensa del Santander ya hubiera presentado la documentación para detener la actuación judicial. Aunque la defensa del empresario afectado ya ha dejado muy claro que "una cosa es el Santander como entidad y otra la actuación de sus abogados".