Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

El juzgado embarga las propiedades del principal promotor turístico de El Puerto

Un total de doce fincas ubicadas entre las zonas de San Miguel (ZSR21), barranco de Tenisca y la parte trasera del Puerto Viejo saldrán a subasta pública el próximo día 18 de diciembre por ejecución hipotecaria motivada por impagos bancarios. El valor de tasación calculado para todas las parcelas es de 450.000 euros.

7/dic/08 07:22 - M. CHACÓN, Tazacorte

La aventura urbanística de uno de los promotores turístico-residenciales vinculados al desarrollo territorial de El Puerto de Tazacorte, recogido en el Plan General de Ordenación del municipio, ha terminado con un embargo de propiedades que será ejecutado por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Los Llanos de Aridane el próximo 18 de diciembre en una subasta pública, según recoge un edicto de ejecución hipotecaria al que ha tenido acceso EL DÍA.

El proceso de ejecución seguido por el juzgado, a instancias del Banco Santander, se realiza contra las entidades Inversiones Insulares Cock y Hacienda Los Tarajales, vinculadas a Bussines Anglo American Cock S.L.U., con un total de 12 parcelas o fincas ubicadas entre las zonas de San Miguel (ZSR21), barranco de Tenisca (sobre el muelle nuevo), y la parte trasera del Puerto Viejo. El valor de tasación a efectos de subasta calculado para la totalidad de las fincas se aproxima a los 450.000 euros.

La mayoría de las propiedades afectadas por la ejecución hipotecaria se refieren a las que en el PGO aparecen asociadas a un plan parcial residencial que se proyectaba bajo el nombre de Inversiones Cock en el barranco de Tenisca, en donde se dispuso de un suelo urbanizable de 51.746 metros cuadrados en total para la construcción de un complejo de viviendas de lujo con capacidad para casi 300 unidades residenciales.

De esa extensión, según los datos que hizo públicos esta redacción hace más de un año y que se recogieron en un informe técnico elaborado por el ayuntamiento con fecha de 13 de junio de 2006, la superficie propiedad de esta empresa, obtenida a través de la medición en terreno y mediante la cartografía de Grafcan, es de 13.323,94 metros cuadrados, justificados tras la suma de un total de 4 parcelas en la zona del Puerto y otras 3 en la zona de Los Morales.

La otra parte del suelo afectado por el embargo se sitúa en el otro extremo del barrio de El Puerto, en unas parcelas situadas detrás del viejo casco del barrio pesquero que se incluyen en otro proyecto turístico, de carácter hotelero, que pretendía la construcción de un complejo de cinco estrellas con unas 500 habitaciones que se contempló, sin pegas administrativas, en el Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma.

Este suelo turístico tiene una superficie de 45.744 metros, con casi 20 propietarios diferentes. En este caso, según suscribió el mismo informe, la otra entidad denominada Hacienda Los Tarajales (un apéndice de la anterior) dispone, dentro de la bolsa de suelo urbanizable, de casi 10.000 metros cuadrados, lo que representa menos del 20% de toda la superficie.

La compra de los suelos en los que se ha pretendido desarrollar ambas actuaciones urbanísticas se realizó en base a diversas hipotecas suscritas con la entidad bancaria que ha promovido el embargo por impago de los compromisos económicos adquiridos entre las dos partes.

De esta manera, tras constatarse los problemas económicos de esta entidad, se confirman las dudas que en su momento se plantearon sobre la presencia real del que se consideró como el principal inversor turístico con el que contaba El Puerto de Tazacorte.