Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El plan de Cock para ordenar el muelle ya tiene vía libre, aunque Puertos no informó

26/ago/06 18:13 - M.CH., Tazacorte


El Plan Especial del Sistema General de Infraestructura Portuaria de Tazacorte, presentado en abril de este año por una entidad privada (Inversiones Insulares Cock) con intereses urbanísticos en el suelo residencial ZSR-22 de El Puerto, ya tiene vía libre por parte de la Administración para que el Ayuntamiento de Tazacorte proceda a su aprobación definitiva, mediante acuerdo del Pleno municipal.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez, "el consistorio ya ha recibido un informe favorable emitido desde el departamento de Costas, el cual resulta vinculante para la aprobación del plan. Además, entendemos como favorable el silencio administrativo obtenido como respuesta desde el departamento de Puertos, ya que según se recoge en el artículo 13.2 de la Ley de Puertos éste tiene un mes de plazo para emitir un informe. El plan especial fue remitido al organismo el pasado mes de junio y a día de hoy no ha contestado, si Puertos hubiese alegado algo tendríamos que haber modificado el documento".

Así, concretó Rodríguez, "desde el consistorio se darán ahora dos pasos para proceder a la aprobación del documento. Por un lado se convocará una comisión de obras que emitirá un dictamen y luego se llevará el mismo a pleno para que se vote". En ese sentido, el edil de UB recordó que la ley dictamina que este tipo de planes deben ser aprobados en las administraciones locales con los informes vinculantes de los organismos implicados.

Inversiones Cock SL presentó este plan especial en base al planteamiento recogido en el Plan General de Ordenación (PGO) de Tazacorte en el que se obliga a aquella empresa que pretenda desarrollar un proyecto en la parcela residencial anexa al puerto, con mas de 42.000 metros cuadrados, a correr con los gastos de la redacción del plan de infraestructura. Para ello, la entidad promotora contrató a IDON, una de las consultoras más prestigiosas del país que ha desarrollado proyectos importantes, como el Museo Guggenheim de Bilbao.

Este documento pretende ordenar el interior del muelle de Tazacorte y el establecimiento de los usos de sus suelos. En ese sentido marca los servicios portuarios que se contemplarán en esta infraestructura, que se supone saldrá a concurso en breve para su adjudicar a una entidad privada su futura explotación.