Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El pleno propone declarar BIC dos inmuebles que Costas quiere tirar


18/dic/07 07:34 - M.CH., Tazacorte


El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte ha aprobado una moción presentada por el grupo de Gobierno de Unión Bagañeta (UB) para proteger dos edificaciones anexas y situadas en primera línea costera del Puerto Viejo que se encuentran afectadas por un proyecto de Costas que pretende modificar el espacio afectado por el dominio público y reestructurar la avenida marítima de este núcleo del litoral bagañete.

Según la actuación planteada desde la Dirección General, esos inmuebles, ocupados por un restaurante y una vivienda particular, deben ser demolidos. Sin embargo, el consistorio que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín ha requerido con la propuesta aprobada, mediante el voto favorable de UB, la abstención del PSC y la oposición del CCN, que las edificaciones sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), debido a que "son las únicas que datan de principios del siglo XX y que aún se conservan en el barrio pesquero", según el alcalde.

La propuesta de conservación debatida en la sesión plenaria afecta, además de a los inmuebles, a todo el entorno de la Plaza de Castilla, incluido el castillo Juan Graje situado en el acantilado, a más de 100 metros de estas edificaciones. Así, concretó el mandatario local de UB, "queremos que se haga un museo, donde está el restaurante, y que todo el conjunto sea protegido, ya que, según los técnicos, merece la pena que se conserven por su valor arquitectónico e histórico (aseguran que la Virgen de Las Nieves "descansó" en uno de estos inmuebles durante una peregrinación por la Isla). Lo que probablemente se tenga que arreglar es el uso de los mismo, para que sea público".