Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El proyecto de ampliación del puerto se presentó ayer y costará 60 millones

El consejero regional de Infraestructuras afirmó que se pretende conseguir que el recinto esté operativo todo el año y no sólo algunos días como ocurre ahora, y que puedan atracar barcos comerciales y grandes cruceros. Para ello, se va a construir un dique de 220 metros y un contradique que abrigue toda la zona portuaria.


1/abr/07 24:46 - D.M., Tazacorte


El consejero de Infraestructuras, Antonio Castro, presentó ayer, en la Casa Massieu de Tazacorte, el nuevo proyecto de ampliación del puerto bagañete con el que se pretende conseguir que la instalación portuaria opere definitivamente con normalidad todos los días del año y no sólo en momentos puntuales, como ha venido ocurriendo desde que se inauguró a finales de 2002, tras una inversión de 20 millones de euros, y hasta la fecha.

"Lo que pretendemos con esta segunda fase es convertirlo en un puerto operativo y con las máximas garantías", señaló Castro, que explicó que los trabajos consistirán en construir otro dique de 220 metros y un contradique para abrigar toda la zona portuaria, cuya superficie de servicios aumentará más de un cincuenta por ciento. "A partir de ahí es cuando podremos decir que tenemos un puerto turístico y comercial de las máximas garantías, en el que podrán atracar grandes cruceros y barcos comerciales", indicó.

Castro aseguró que con este proyecto, que ya está terminado, a falta de ultimar los informes de impacto ambiental, quedarán solventados los problemas de operatividad que tiene el puerto, debido a las fuertes mareas que hay en la zona por las corrientes del golfo, lo que disuade a las navieras de operar y que se generen desperfectos en el propio recinto.

"En el futuro eso no sucederá, habrán líneas regulares, podrán venir cruceros y se garantizará que la zona de abrigo, donde están los pantalanes, los barcos deportivos y de pesca, se pueda ampliar al dique actual garantizando que dentro del puerto no haya ningún tipo de agitación", dijo. El puerto, con la nueva ampliación, y ya van tres, que costará unos 60 millones de euros, tendrá una longitud de más de un kilómetro.

El consejero espera que en mayo o junio se liciten las obras, que se adjudiquen a finales de año, de modo que empiecen en 2008 y estén listas a finales de 2009.

El alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, recordó que el ayuntamiento ha demandado siempre un puerto en condiciones y que con las ampliaciones que se están haciendo puede ser uno de los más importantes de Canarias.