Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El puerto triplicará los atraques para acoger 715 embarcaciones deportivas

Según se recoge en el proyecto presentado en el Ayuntamiento de Tazacorte, para lograr ese volumen de atraques en pantalanes se contará con la dársena que se creó para buques, el dique ampliado inicialmente y que ahora, con la segunda ampliación del muelle, queda incluido dentro del puerto deportivo.


3/nov/08 07:18 - M.CH., Tazacorte


El diseño proyectado por Satocan, la empresa adjudicataria del puerto deportivo de Tazacorte, con la connivencia de la entidad de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, permitirá triplicar el número de atraques para embarcaciones deportivas en esta instalación portuaria, una vez que se realicen los trabajos de ampliación de la misma, contemplados en otro proyecto paralelo al de construcción, reorganización y gestión de las zonas de servicios de la marina interna.

Según se recoge en la propuesta presentada en el Ayuntamiento de Tazacorte, el proyecto para el desarrollo de la infraestructura deportiva contará con un total de 715 atraques de embarcaciones de diferente eslora (actualmente el puerto cuenta con unos 240 atraques), además de una marina seca y una propuesta de modernas instalaciones y actividades relacionadas con los puertos pesqueros.

Para lograr ese volumen de atraques en pantalanes se contará con la actual dársena dedicada al atraque de buques, el dique ampliado inicialmente y que ahora, con la segunda actuación, quedará incluido dentro del puerto deportivo. En ese sentido, se reajustarán los pantalanes para generar más espacios.

Según entiende el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, "habrá suficientes embarcaciones para llenar estos huecos, ya que hablamos de uno de los puertos más importantes del Archipiélago, con una posición privilegiada de cara a las rutas del Atlántico, además de unas condiciones climáticas y un paisaje inmejorable, dentro del conjunto de la Región Macaronésica".

El mandatario bagañete, mostró su satisfacción tras conocer de mano de la empresa adjudicataria el proyecto. En ese sentido, afirmó, "todos queremos que se hagan instalaciones de la máxima calidad y seguridad en nuestro puerto, ya que esas son las principales garantías de su éxito. Al respecto, concretó, "agradecemos las gestiones del consejero de Obras Públicas y del Director General de Puertos, así como de los funcionarios de la Consejería que perfectamente han entendido la magnitud de desarrollo económico y social que puede propiciar esta instalación pesquera, comercial y deportiva de cara a la creación de empleo para dinamizar nuestra sociedad".

La actuación comenzará a ejecutarse en breve, según se afirma desde esta Administración local, una vez que Satocan cuenta con los permisos pertinentes para poder desarrollarla.

La concesión de dominio público del puerto a esta entidad es de 30 años, una vez finalizada la construcción y explotación de la zona deportiva. Para ello, Satocan abonará un canon anual de 320.600 euros tras la ejecución y puesta en marcha de la primera fase y de 604.600 tras la realización definitiva de la segunda.

Con las obras se desarrollará la construcción de dos diques para la promoción, explotación, desarrollo, comercialización del puerto deportivo y la marina seca a flote, así como embarcaderos, varaderos, talleres de reparación mecánica, de velas, eléctricos y demás; a lo que se suma cualquier otra actividad relacionada con la náutica deportiva y la náutica en general.