Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

Empresarios catalanes exigen al ayuntamiento 1,2 millones

Compraron el suelo de La Nao, de 14.000 metros cuadrados, para hacer un plan parcial residencial, pero el Supremo obligó a cambiar el PGO y poner el solar como rústico.


El empresario César Gil./ El Día

El empresario César Gil.


10/mar/14 24:33 - V.Martín, Tazacorte (eldia.es)

Un grupo de inversores catalanes reclama al Ayuntamiento de Tazacorte cerca de 1,2 millones de euros por responsabilidad patrimonial tras no poder desarrollar más de 14.000 metros cuadrados del suelo en la zona de La Nao, en el barranco de Tenisca, después de que el Tribunal Supremo anulara la calificación del terreno como edificable, tal y como fue declarado tras modificar el Plan General de Ordenación.

Los empresarios, agrupados en aquel momento bajo la entidad Estatecnic SA, compraron las fincas de La Nao por 2.203.447 euros en abril de 2006. La empresa preveía en este terreno la ejecución de un plan parcial residencial. El solar tenía inicialmente la calificación de rústico pero se cambió a urbanizable al modificarse el PGO.

Sin embargo, la intención de los inversores catalanes no se pudo desarrollar, después de que el Supremo estimara como válido un recurso de casación interpuesto en representación del empresario vasco César Gil (de la empresa Inversiones Cock), declarando nulas las determinaciones aprobadas en cuanto a la clasificación de urbanizable de los espacios comprendidos en estas fincas del barranco de Tenisca.

Los empresarios se sienten ahora perjudicados por el ayuntamiento, al entender que debido a un error en la clasificación del terreno de La Nao realizaron una compra a un precio muy por encima del que tenían unas fincas en las que no se pueden construir.

Hay que recordar dos antecedentes muy importantes. Primero, que el Supremo confirmó como hecho probado que existió "desvío de poder", con el objetivo de beneficiar a un particular, por parte del arquitecto municipal y con su padre como intermediario en la venta del suelo a la empresa Estatecnic SA. Y segundo, La Nao es uno de los tres suelos, junto a Los Tarajales y El Pozo, que se encuentran en el procedimiento 222/2008 iniciado por Inversiones Cock.