Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Entra en vigor el PGO que hará de la ciudad un centro comarcal de servicios

Ayer se publicó en el BOC la aprobación definitiva del PGO de Los Llanos, que establece el modelo de ciudad de la próxima década. Busca atraer la actividad comercial del Valle y combina turismo y agricultura para fomentar el desarrollo del municipio. El documento garantiza seguridad jurídica para los inversores.


3/may/11 01:12 - EL DÍA, Los Llanos


El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Los Llanos de Aridane, aprobado por la Cotmac el pasado 1 de octubre, una vez subsanadas todas las deficiencias observadas.

En el mismo se recoge, según manifiesta el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, "un modelo territorial y de desarrollo que compatibiliza los usos del territorio para las actividades económicas, sobre todo para aquellas que sean capaces de favorecer el crecimiento económico y el desarrollo de nuevo tejido productivo generador de empleo, con el mantenimiento y la preservación de los valores naturales, ambientales y paisajísticos del municipio".

Para ello, se potencia, como principal exponente, la actividad comercial del casco urbano de la ciudad, transformándola en un verdadero centro comarcal de servicios, que atraerá la actividad comercial de todo el Valle e, incluso, de la parte este de la Isla. Además, reserva y amplia los suelos para futuras actividades económicas industriales o terciarias y favoreciendo el desarrollo turístico, tanto en el litoral de Puerto de Naos como en el medio rural.

En ese sentido, este nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Llanos de Aridane establece un modelo de desarrollo que, partiendo de la base del mantenimiento y mejora de las actividades agrarias, protegiendo el suelo agrícola, tanto en lo concerniente al cultivo del plátano como a la producción de otros cultivos en la zona de medianías, hace una clara apuesta por diversificar las actividades económicas del municipio.

Según el viceconsejero, "el nuevo Plan General va a servir de marco de actuación estratégico durante los próximos 10 o 15 años, estableciendo el modelo de ciudad que queremos para la próxima década".

El Plan General es un instrumento básico y estratégico de ordenación integral del territorio del municipio, a través del cual no sólo se clasifica el suelo y se determina el régimen aplicable a cada clase, sea urbano, urbanizable o rústico, sino que se establece el crecimiento residencial necesario para favorecer el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

Además, para Pulido, "el nuevo PGO va a significar un impulso al desarrollo económico del municipio y, en consecuencia, de la comarca del Valle de Aridane, pues con este instrumento se despejan las incertidumbres y se garantiza a los inversores mayor seguridad jurídica".

El documento clasifica también los sistemas deportivos y de ocio que complementan y cualifican dicha oferta. Además, se prevén importantes inversiones públicas como el Auditorio Insular, el Museo del Azúcar y el Jardín Botánico del Llano de Argual.