Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Estudian hundir barcos viejos en Las Hoyas para dar viabilidad a un hotel

La instalación hotelera que la cadena Princess tiene previsto ejecutar en la costa de Tazacorte, con más de 400 camas, está calificada como "actuación singular" dentro del PTE y, por ello, necesita de una actividad complementaria para que su construcción sea posible. Una opción es crear un centro subacuático con pecios.


5/ago/08 01:46 - V.M., Tazacorte


El Ayuntamiento de Tazacorte, la cadena hotelera Princess y el Cabildo insular están analizando todas las alternativas posibles para crear el equipamiento alternativo que el proyecto del hotel de Las Hoyas necesita para ajustarse a los requisitos que recoge el Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, documento conocido por PTE, y, con ello, recibir el visto bueno definitivo de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias para su construcción, ya que en la actualidad su ejecución está suspendida.

Una de las alternativas que se han planteado en una reunión mantenida por técnicos de las instituciones competentes en la materia, según ha podido saber EL DÍA, es la adquisición y posterior hundimiento de uno o dos barcos viejos, con el objetivo de que el pecio posibilite la creación de un ecosistema marino atrayente, como base para el desarrollo de un parque subacuático.

Alternativas. El alcalde accidental de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, advirtió ayer de que "se están estudiando diferentes alternativas y quizás al final no se hundan barcos. También hemos hablado de crear un museo alusivo a los fondos marinos de La Palma, no sólo para el uso de los clientes del futuro hotel sino también para la utilización de todos los palmeros y visitantes interesados. Otra opción es crear un embarcadero, además de no descartar un museo del mar y, es cierto, también hemos hablado de la posibilidad de hundir algunos barcos viejos".

Juan Miguel Rodríguez afirmó que "cuando se finalice el proyecto definitivo de lo que se debe hacer en la zona, unas ideas quedarán plasmadas en el documento y otras, por las causas que sea, serán descartadas. Lo importante es que cumpla con las exigencias que se marcan desde el Gobierno para las actuaciones singulares", dejando claro que "estamos muy contentos por la apuesta que mantiene la cadena hotelera Princess por la construcción del hotel de Las Hoyas, pese al delicado momento económico en el que nos encontramos, lo que demuestra que nuestro empeño desde el principio por su ejecución tenía una base solida".

Parque subacuático. Por su parte, el director del hotel Princess en Fuencaliente, Javier Bellido, dijo que "lo primero que se quiere hacer en Las Hoyas como actividad complementaria al hotel es un parque subacuático con lo que ya existe en los fondos marinos, ya que el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, habla de una entrada de lava y lo que habría que regenerar son los fondos, lo que igual podría incluir también el hundimiento de un pecio. Es algo que se ha valorado, que se planteó en su momento, pero que no es obligatorio y desconozco si al final se llevará a cabo porque no sabemos si es o no bueno", informando de que "es una zona pública, por lo que no depende de nosotros sino de las instituciones públicas".