Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Gobierno y ayuntamiento descartan la autovía y confirman la circunvalación

El viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, aseguró en El Paso que "el Cabildo ha abierto un debate que no existe", al incluir en el PIOLP una autovía desechada. Confirma que Obra Públicas y ayuntamiento han cerrado la ejecución de la circunvalación de dos carriles que recoge el PGO pasense.


27/sep/09 08:28 - M.CH., El Paso


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, y el Ayuntamiento de El Paso no volverán a plantear un cambio en la concesión de la vía que debe sacar el tráfico del casco urbano de la localidad, pese a que el Cabildo insular haya recogido en el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) la autovía de tres carriles (cuatro en algunos puntos) que fue descartada tanto en El Paso como en Breña Alta hace algunos años, tras un amplio rechazo social.

Según expresó el vicenconsejero de Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, Miguel Ángel Pulido, durante una visita al Consistorio pasense, "ha sido un error incluir una autovía desechada en el PIOLP cuando ya hay un acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento de El Paso para ejecutar la circunvalación que se planteó y se negoció con la corporación en su momento para sustituir precisamente una vía que fue rechazada a nivel social y por la propia Administración local.

La autovía no se ejecutará porque el PGO no la ha planificado y porque la Consejería ya tiene otros planes acordados. Al respecto, concretó Pulido, "otra cosa es que el Cabildo planifique de cara a un futuro otras posibilidades de comunicación, pero la vía que definitivamente se ha planteado es la que unirá el campo de fútbol de El Paso con la zona de Las Moraditas, una vía de dos carriles con mucha menos afección que la autovía, en la que apenas se tocan viviendas".

En ese sentido, el viceconsejero considera que "el debate social que pretende abrirse de nuevo no tiene sentido. Se trata simplemente de humo utilizado para desestabilizar a la Administración municipal". En cualquier caso, insistió en que "debería cambiarse la planificación realizada en el PIOLP para evitar este tipo de confusiones".

La preocupación social que ha resurgido tanto en El Paso como en Breña Alta a raíz de la planificación en el Cabildo de la autovía se ha notado con diversos movimientos sociales que exigen, al igual que sucedió en las protestas de hace dos años, la retirada de la reserva de suelo de los planes de vías, algo que ya se hizo en los dos ayuntamientos y que ahora se exige a la Administración palmera. El PIOLP, aún en exposición pública, está siendo sometido a diversas alegaciones contrarias a la autovía.