Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

Inversiones Cock pierde su puja judicial contra el ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado la demanda que el promotor presentó hace dos años por una recalificación de un suelo en El Puerto, suspendido previamente en el PGO. UB anuncia acciones judiciales por injurias.

10/may/08 10:29 - EL DÍA, Tazacorte

La Justicia ha venido a dar la razón al Ayuntamiento de Tazacorte dos años después de que el principal promotor turístico de El Puerto (según el número de proyectos hoteleros y residenciales que se publicitaron) lo denunciara ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por los "perjuicios" que supuestamente le acarreó un acuerdo que permitió incluir en el PGO de Tazacorte, previamente aprobado, un suelo denominado La Nao que había quedado suspendido y que iba a facilitar la ejecución de 90 viviendas residenciales de lujo en El Puerto.

La sentencia dictada por el tribunal, según ha informado en nota de prensa el grupo de gobierno de la localidad (UB-CC), ha sido favorable al consistorio, desestimando la demanda interpuesta por César Gil Invernón, como representante de la promotora Inversiones Cock. El demandante, apunta el escrito, "pretendía la declaración de nulidad de parte del Plan General de Ordenación por entender que no era conforme a derecho, en lo que se refiere a la unidad de actuación (ZSR 2-2) del barranco de Tenisca, conocida como La Nao, por ser indebidamente clasificada como suelo urbanizable".

La denuncia que ahora se desestima, concreta el portavoz de UB, Juan Miguel Rodríguez Acosta, "llevó a que por determinadas personas se hicieran graves acusaciones contra el grupo de gobierno, contra el arquitecto municipal, contra los arquitectos redactores del planeamiento y contra diversos propietarios de suelo en El Puerto. Entre estos pronunciamientos acusatorios se incluyen los realizados por el concejal del CCN, Aquilino Acosta, presentándose como abanderado de no se sabe qué o quién y siendo el protagonista de denuncias estos hechos que calificó de delictivos anta la Fiscalía y en los medios de comunicación".

Denuncia por injurias

En ese sentido, añade el primer teniente de alcalde de la localidad Bagañeta, "como en su momento afirmamos, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, da y quita razones, como también sucedió con otra denuncia de los carnés de identidad en las últimas elecciones, algo que todos recordamos y que hizo pasar al municipio la mayor vergüenza que se recuerda. Al igual que manifestamos entonces, esta formación política no descarta que la misma justicia, esa que ahora nos vuelve a dar la razón, actúe contra quienes se han dedicado a injuriarnos y calumniarnos".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias afirma en la sentencia, entre otras cosas, que "el Ayuntamiento de Tazacorte está legitimado para establecer el desarrollo urbano necesario para atender las previsiones de crecimiento de la población efectuadas en el Plan General de Ordenación", así como que el planeamiento "cumple" con la legislación vigente en cuanto a la ordenación territorial en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta afirmación, concluyó Rodríguez Acosta, "supone un respaldo a este grupo de gobierno que apostó por un planeamiento y una distribución de suelo realista, acorde con las necesidades presentes y futuras del municipio".