Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

CANARIAS


Jueces y fiscales precisan de más formación en urbanismo

El presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, José Juan Santana, considera que son necesarios foros para aclarar criterios que rigen sobre la ordenación de suelo. En urbanismo siempre hay intereses contrapuestos.


15/may/10 07:53 - EL DÍA, S/C de Tenerife


El presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur) y funcionario letrado en la Comunidad Autónoma de Canarias, Juan José Santana, aseguró ayer, al término del II Congreso Canario de Derecho Urbanístico (celebrado en Santa Cruz, en instalaciones del TEA), que "existe una clara necesidad de formación especializada por parte de quienes se dedican al urbanismo, no sólo en el ámbito de la Administración pública, sino también entre quienes resuelven sobre las controversias, como los jueces y los fiscales. En este congreso se ha confirmado la necesidad de foros para aclarar criterios que rigen en la ordenación del uso del suelo".

Estos encuentros entre operadores del derecho urbanístico son aún más necesarios, sostuvo Santana, en un territorio fragmentado como Canarias, porque facilitan el intercambio de pareceres. "Con este II Congreso, hemos abierto un foro que no existía y gracias al que se han generado animados debates sobre temas candentes. Sabemos que no es fácil aplicar el derecho, pero hay que seguir avanzando y, con esta iniciativa, vamos en esa línea".

El director del II Congreso, Francisco Villar, también catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna, recordó que detrás de la conflictividad propia del derecho urbanístico se encuentra una suma de intereses contrapuestos, que siempre entran en juego, e indicó que hay que saber buscar el equilibrio, como el derecho a la propiedad, la preservación del medio ambiente, el interés público, etcétera.

Buena prueba de la complejidad del derecho urbanístico en el caso de Canarias es la incidencia que tiene la aplicación de la normativa de costas, pues este Archipiélago es un territorio vulnerable desde el punto de vista medioambiental y cuenta con más asentamientos en el litoral. "Por este motivo, se requiere un mayor esfuerzo de coordinación entre las administraciones públicas", incidió Juan José Santana.

En el acto de clausura del II Congreso intervinieron el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, y la consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León.

Miguel Ángel Pulido animó a la continuidad del encuentro y afirmó que "hay que seguir trabajando para hacer urbanismo"; mientras que De León justificó el apoyo del Cabildo porque esta Corporación "siempre ha creído en la formación y en la necesidad de invertir en conocimiento, para crear una verdadera cultura del territorio".