Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA, Tazacorte

La Agencia del Medio no actuó en Los Tarajales porque tenía licencia de obras

Ayer comparecieron en el juzgado de Los Llanos el ex director de la Apmun, Pedro Gómez, y el ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Tomás Van de Walle, junto a seis imputados más por Los Tarajales. Todos dicen que sólo ratificaron un acuerdo de la Ponencia Técnica a favor del PGO de Tazacorte.


Los Tarajales

Edificio Los Tarajales


17/jun/09 07:45 - M. CHACÓN, Los Llanos

El ex director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (1999-2007), Pedro Gómez Jiménez, aseguró ayer antes de comparecer en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Los Llanos de Aridane, como imputado en el caso de Los Tarajales, que "no se actuó contra el edificio construido en El Puerto de Tazacorte porque tenía licencia de obras, por lo tanto la Agencia no podía ir contra el mismo. Es más, la autorización administrativa se concedió conforme a un planeamiento que estaba vigente, por lo que la Agencia no intervino".

Pedro Gómez fue interrogado ayer junto a otros siete imputados más por la jueza instructora, María Teresa Luarca Gómez, y la fiscal especialista en delitos contra el Medio Ambiente, Inmaculada Violán, en el marco de la tercera jornada de toma de declaraciones que se desarrolló en el juzgado llanense como parte de las diligencias previas que se siguen en el procedimiento judicial abierto por la urbanización del suelo de Los Tarajales, pese a la existencia de una sentencia firme del Tribunal Supremo contraria.

Según afirmó el ex director de la Apmun, "cuando llegué a la Agencia, la indisciplina urbanística en Canarias era generalizada. Se construía en espacios naturales, en todas partes. Como responsable de la Agencia, ordenaba actuar en contra de todo lo que se ejecutaba sin los títulos habilitantes, pero ese no era el caso del edificio de El Puerto, que sí contaba con las autorizaciones pertinentes".

Gómez recordó que "la Cotmac en la que yo intervine, el asunto de Los Tarajales era una simple dación de cuentas sobre un acuerdo que se había tomado en marzo de ese año y que se ratificó en junio, por lo tanto era un tema sin relevancia alguna. Simplemente se llevó a la reunión para decir que se había dado cumplimiento a una acuerdo anterior. Por lo tanto, los que votamos allí lo hicimos a favor de la propuesta de la Ponencia Técnica de este organismo, sin darle relevancia alguna a este asunto, que se votó entre más de 20 temas, con otros muchos más importantes que este. Ni siquiera me acuerdo de esos más relevantes porque hace de esto ya 10 años".

Tomás Van de Walle.- Entre los ex altos cargos del Gobierno de Canarias que declararon ayer se encontraba Tomás Van de Walle Sotomayor, ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, en las anualidades en las que se aprobó tanto las Normas Subsidiarias como el Plan General de Ordenación del municipio de Tazacorte, documentos en los que se incluía el suelo de Los Tarajales como urbano.

El ex consejero, que hizo acto de presencia en el edificio judicial poco después de las 9:00 horas, rehusó hacer declaraciones, argumentando que no conocía el caso ni se acuerda de nada del mismo. Sólo se limitó a señalar que entendía que "la situación estaba fuera de tiempo. Yo ya no soy un cargo público".

Ex altos cargos.- El resto de imputados interrogados eran: Emilio Alsina Pérez (ex viceconsejero de Medio Ambiente), Octavio Fernández Perdomo (ex director general de Ordenación del Territorio), José Oneiva Martell (ex director general de Ordenación e Infraestructura Turística), Juan Reta López (ex director general de Industria y Energía), Mónica Méndez Oramas (ex consejera de Planificación y Cooperación del Cabildo de Tenerife), Eva Ciprés Vidal (ex directora general de Política Ambiental).

Todos, sin excepción, afirmaron sentirse "tranquilos", entendiendo que "su implicación en el asunto se limita a una simple toma de conocimiento para dar cumplimiento a un acuerdo de una Cotmac anterior a sus cargos. Así, los imputados no entienden porqué se amplió la acusación a toda la Cotmac, aunque añadieron, "estamos aquí para colaborar con la justicia, con la conciencia tranquila".