Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La Audiencia de Cuentas revisará los números que dejó UB de 2007 a 2011

El Pleno aprobó por unanimidad la petición de una auditoría. La revisión contable desvela un gasto en mayo (mes electoral) de 268.000 euros en contratos. Según la alcaldesa, "hasta 2009 no habían facturas".


11/ago/11 02:02 - M. CHACÓN, Tazacorte


El Pleno de Tazacorte aprobó por unanimidad y a propuesta del nuevo grupo de gobierno (PSC-PP) solicitar a la Audiencia de Cuentas de Canarias una auditoría de los ejercicios contables de 2007 a 2010, ambos inclusive, y el año 2011 hasta la finalización de la pasada legislatura. Se pide un análisis profundo de los números que dejó el anterior gobierno de Unión Bagañeta (UB-CC), ante lo que considera como "una situación de desamparo y desasosiego" que soporta actualmente esta administración local".

Según aclaró la alcaldesa, Carmen Acosta, "la situación económica es desastrosa, hasta el punto de que a fecha de hoy, los recursos financieros municipales no existen y se están haciendo malabarismos para realizar las compras de emergencia social".

La deuda municipal -afirmó- puede llegar a ser mayor que el presupuesto de este ayuntamiento para todo un año. En cualquier caso, no sabemos con exactitud hasta cuanto asciende porque antes del año 2009 la contabilidad era inexistente y las facturas también".

Sin embargo, desde UB, el portavoz, Juan Miguel Rodríguez, defendió ante el pleno la transparencia de la gestión de su grupo en 18 años de mandato: "No tenemos ninguna objeción a que se audite, porque ya se hace con ayuntamientos de más de 5.000 habitantes". Al respecto, dijó: "No hay dinero en este ayuntamiento ni en el resto".

"Un despilfarro"

Pero el concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, mostró parte de los números al presentar la liquidación de 2010 que dejó UB, calificada como "un despilfarro irresponsable". Según aclaró en su intervención, el ayuntamiento contabiliza más de 900.000 euros de tasas e impuestos no cobrados a ciudadanos y empresas desde el año 2000. Un dinero "de todos que nunca entró en las arcas municipales".

Ahora -apuntó- "han prescrito más de 400.000 euros por no iniciar los trámites necesarios para cobrarlos y se nos ha penalizado con otros 180.000 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal al no cumplir los índices de recaudación exigidos". En los dos últimos años se suman 300.000 euros sin cobrar, pese a que hay un convenio con una empresa (Grecasa) para la recaudación por vía ejecutiva.

Lo peor, según concretó el edil de Hacienda, es "lo que hicieron en el mes de las elecciones". Pese a que los informes de Intervención Municipal advertían de las consecuencias de una masiva contratación de personal, "se permitieron gastos insostenibles para nóminas, con 268.300 euros (44,6 millones de las antiguas pesetas) solo ese mes para contratar a personal, sin contabilizar el coste de los funcionarios, el personal laboral fijo, los convenios y el personal eventual de Servicios Sociales".

¿Y ahora que?, se preguntó Feliciano Rodríguez. Ahora esto supone que no hay dinero ni para las ayudas de emergencia. Por eso, el grupo de gobierno PSC-PP afirmó que no son responsables de que se apruebe "la liquidación contable que nos hemos encontrado".