Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

TENERIFE


La Cotmac frenó el PGO de Santa Cruz al hallar 45 errores "simples de corregir"

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, aseguró ayer que la decisión de dejar sobre la mesa el Plan General de Santa Cruz se debe a razones puramente técnicas, por errores en tablas de cálculo, cifras o porcentajes, así como en grafiar determinados suelos. Son subsanables.


10/jun/11 01:40 - V. MARTÍN, S/C de La Palma


El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, negó ayer, como era previsible, que la decisión de la Cotmac de dejar sobre la mesa en su última reunión la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, que se volverá a estudiar en quince días, esté vinculada al pacto de gobierno que ultiman CC y PSC en el consistorio capitalino, justificándolo en razones técnicas.

Pulido aseguró que el PGO cuenta con un dictamen de la ponencia técnica "en el que se recogen un total de 45 apartados, treinta corresponden a errores materiales que son muy simples de corregir y otra quincena pertenecen a cuestiones más complejas de solventar".

Aún así, la Cotmac, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, pudo haber aprobado el documento condicionando su decisión a que se corrigieran los errores detectados. En este sentido, el político palmero afirmó que "por seguridad jurídica entendimos que lo mejor era que el ayuntamiento corrigiera el documento para luego publicarlo. De esta forma, cuando la Cotmac lo apruebe de forma definitiva, será un documento limpio, que no tendrá ningún reparo".

Al ser cuestionado por el motivo real de las 45 objeciones, el viceconsejero de Política Territorial dijo que "son errores materiales, en su mayoría. Son errores, por poner ejemplos, en tablas de cálculo, cifras o porcentajes, o a la hora de grafiar en los planos determinadas clases de suelo. Aparecen ciertas contradicciones que hay que resolver. Un suelo no puede tener una categoría en un plano y otra en otro. Debe denominarse de la misma manera y, además, atender a las indicaciones de la Cotmac. Son contradicciones simples que hay que corregir, como otros aspectos más complejos en los que necesitamos que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Dirección General se reúnan con el equipo redactor del PGO para buscar cómo terminar de justificar determinada ordenación que no está bien justificada".

Pulido entiende que el plazo de quince días "es suficiente y necesario para que los técnicos se reúnan y lleguen a un acuerdo para darle la mayor garantía jurídica al documento", advirtiendo de que "hay que darse cuenta de que el Plan General de Santa Cruz es un instrumento muy complejo (su tramitación se alarga desde hace más de una década), con un gran volumen de documentación y de información".

Sobre la posible vinculación entre la decisión de la Cotmac y el pacto de gobierno que se ultima en Santa Cruz, el político palmero dijo que "durante estas fechas hay una enorme manipulación informativa. Hay gente a la que le interesa filtrar determinada información para intoxicar. Algunos están viendo cómo colocar bombas de relojería de efecto retardado para hacer saltar por los aires el pacto regional entre CC y el PSC. Hay gente que lo quiere reventar, aunque sea el mejor acuerdo posible para los intereses de los canarios. Son cosas que se hacen desde otros grupos políticos hasta otros sectores interesados en sacar rédito y, también, desde el punto de vista mediático. La única verdad es que la decisión de la Cotmac, que fue unánime tras un debate que duró toda la mañana, se fundamenta en cuestiones puramente técnicas y jurídicas".