Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La Cotmac mete una urbanización en la protección del Risco de la Concepción

Un error cometido hace 20 años por este organismo permitió que se levantara la mitad de un plan parcial de 150 viviendas dentro de un espacio natural protegido. Ahora ha tenido que asumir la presencia de la urbanización como parte del mismo, facilitando el uso, como zona especial, del suelo afectado por la misma.


9/nov/10 07:37 - EL DÍA, S/C de La Palma


La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha tenido que asumir un error cometido entre 1987 y 1994 (fechas en las que se aprobaron sendas leyes de declaración de Espacios Naturales de Canarias) que motivó que parte de una urbanización de unas 150 viviendas, denominada Valle de La Luna, fuera edificada gracias a un plan parcial autorizado en 1990 dentro de los límites territoriales del Monumento Natural de Risco de la Concepción (catalogado así en 1994, ya que primero fue Paraje Natural de Interés Nacional en 1987), en el término municipal de Breña Alta.

Ayer, casi 20 años después, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) un acuerdo de la Cotmac (la que fuera Cumac por aquellos tiempos) por el que se aprueba de forma definitiva del documento que regula las normas de conservación (incluyendo la memoria ambiental) del Risco de la Concepción, un hidrovolcán (cono volcánico hidromagmático) de los más espectaculares del mundo por sus dimensiones, de los que sólo hay dos en Canarias.

El texto que regula los usos del suelo protegido, que desde hoy entra en vigor, asume la presencia de la urbanización de viviendas habitadas incluyéndola como zona de uso especial en la que se admite el asentamiento urbano preexistente dentro del Plan Parcial de La Caldereta-I, que fue construido mediante dos fases diferenciadas en la zona inferior del interior del cono volcánico.

La Cotmac reconoce que "en los Monumentos Naturales no se puede establecer otra clase de suelo que la de rústico, pero la decisión atiende a la preexistencia de un plan parcial que afecta parcialmente al espacio, tramitado legalmente en forma y plazo y ya ejecutado". Así, se considera la totalidad del suelo urbano del Monumento Natural integrado en la categoría de "consolidado".

Para ello, se recoge exactamente la ordenación urbanística que incluye el PGO de Breña Alta. La misma que se aplica a las edificaciones que están fuera del espacio protegido, en cuanto a las normas urbanísticas de retranqueos y alturas, entre otras que se aplican en esta localidad, regulando además cada uno de los usos a los que se vinculan los sistemas generales, con accesos, calles, acometidas de agua, de luz, alcantarillados, alumbrado público y equipamientos.

El viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, reconoció ayer que la inclusión de media urbanización dentro del paraje natural responde a la necesidad de corregir un error técnico histórico. Mientras, concretó, "se plantea la redelimitación del espacio, acortándolo en la zona antropizada de las viviendas y ampliándolo a otras áreas más acordes. Para ello se ha elevado una propuesta al Gobierno canario".

En cualquier caso, añadió Pulido, "las viviendas afectadas, son absolutamente legales, hechas con las licencias urbanísticas y el plan parcial aprobado por la Cotmac. Por lo tanto, tal y como se le trasladó a los vecinos en su momento, se ha trabajado para que no tengan afecciones en los derechos urbanísticos, ni siquiera desde punto de vista de la propiedad".