Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La Fiscalía interroga a ex altos cargos del Gobierno imputados por Los Tarajales

Varios miembros de la Cotmac de 1999 (antigua Cumac) y 2004, directores generales y viceconsejeros del Ejecutivo canario en legislaturas anteriores, prestaron declaración ayer en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Los Llanos de Aridane ante la jueza María Teresa Luarca y la fiscal de Medio Ambiente, Inmaculada Violán.


3/jun/09 07:41 - N.V., M. CHACÓN, Los Llanos


El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Los Llanos de Aridane y la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife iniciaron ayer el turno de interrogatorios a 28 imputados por el caso de Los Tarajales (que se suman a otros siete pertenecientes al Ayuntamiento de Tazacorte) que formaban parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias que aprobó en el año 1999 (cuando se llamaba Cumac) las Normas Subsidiarias y en 2004 el Plan General de Ordenación de Tazacorte.

Se les vincula, en las diligencias previas instruidas por el juzgado, con un supuesto delito urbanístico, tras la inclusión en el planeamiento de Tazacorte de unos solares situados en primera línea costera de El Puerto como urbanos, pese a la existencia posterior de una sentencia firme del Tribunal Supremo, con varios fallos previos recurribles, que negaba tal condición.

Ayer fueron cuatro ex altos cargos del Gobierno de Canarias los que prestaron declaración ante la jueza instructora, María Teresa Luarca, y la fiscal especialista en delitos medioambientales, Inmaculada Violán. Pero la lista de interrogatorios se extenderá hasta mediados del mes de junio, en cuatro largas jornadas (hoy será la segunda) en las que se cuestionará a los ex miembros de la Cotmac por la aprobación la ordenación del suelo de Los Tarajales, en donde, con posterioridad, se edificó un complejo de 24 viviendas.

Los primeros.- En la primera jornada correspondió declarar a Manuel Luis Torres Herrera (ex viceconsejero de Medio Ambiente), Juan Muñoz Sosa (ex director general de Urbanismo), Juan Cano Cabrera (ex director general de Industria y Energía) y Miguel Ángel Morcuende (ex director general de Disciplina Urbanística y Medioambiental).

Precisamente Morcuende, en la actualidad concejal en Santa Cruz de La Palma, manifestó su sorpresa por el cauce que ha tomado un asunto que dice desconocer: "Al igual que el resto de los imputados, no sé muy bien qué hago aquí. Ni siquiera me acordaba del nombre del sitio que se cuestiona. Me he enterado por la prensa de que es un problema con las Normas Subsidiarias de 1999 o el posterior PGO de Tazacorte. Estoy absolutamente sorprendido, a disposición de la jueza".

Sin el consejero.- En su condición de aforado, el consejero de Ordenación y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que forma parte de la lista de imputados, no ha sido finalmente citado para declarar en esta primera ronda. El juzgado decidió anular la citación inicial firmada el 6 de mayo por la jueza para poder continuar con las diligencias instruidas sin tener que derivar el caso hacia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según las fuentes consultadas por EL DÍA, una vez concluyan los interrogatorios de los otros 27 inculpados, la jueza instructora de Los Llanos, como responsables de la administración de los tiempos en la causa, decidirá si es necesaria la presencia del consejero ante el Alto Tribunal para prestar declaración.