Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La Fiscalía rechaza que se juzgue Los Tarajales en Tenerife


Inmaculada Violán, fiscal de Medio Ambiente, no comparte la argumentación de los imputados que piden el traslado de las actuaciones al TSJC y la nulidad de las mismas, entendiendo que el órgano judicial de Los Llanos es "incompetente".


28/jul/09 07:40 - M.CH., Tazacorte


La Fiscal de Medio Ambiente, Inmaculada Violán, que participó en el proceso de toma de declaraciones a los 35 imputados durante las diligencias previas del caso de Los Tarajales, ha avalado en un informe el proceso judicial que se está realizando en el Juzgado de Instrucción N 2 de Los Llanos de Aridane y ha denegado el traslado de la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en Tenerife, tal y como han solicitado en varias ocasiones los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias y los imputados en la Administración local de Tazacorte.

Según recoge en un oficio con fecha 22 de julio de 2009, al que ha tenido acceso EL DÍA, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife no comparte la argumentación de los imputados que solicitan el traslado de las actuaciones al TSJC y la nulidad de las mismas, entendiendo que el órgano judicial de Los Llanos es "incompetente" para el conocimiento de la causa, al haberse llevado a cabo un acto de imputación formal en la persona de un aforado, en este caso el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

La fiscal argumenta que "si bien inicialmente se acordó la citación de la persona que reúne la condición de aforado por ser miembro del Gobierno Autónomo, tan pronto se conoció por el juzgado esta circunstancia, la diligencia de citación fue dejada sin efecto, sin que ni siquiera conste que la misma llegara a su destinatario". Por otra parte, la Fiscalía entiende que "siguiendo el criterio sentado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la remisión solicitada en la actual fase procesal resultaría prematura pues la misma ha de ir precedida de una previa comprobación e investigación de los hechos supuestamente delictivos, debiendo el instructor llevar a cabo la actividad encaminada a deslindar y depurar una posible conducta criminal".

Violán entiende que "sólo cuando se haya completado la investigación, y de entenderse que existen indicios bastantes de conducta criminal por un aforado, podrá el instructor elevar a la Sala de lo Penal del TSJC la razonada exposición a la que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que sea esta la que determine la atribución de su competencia".

Al respecto, concretó, "deberá continuarse (en el Juzgado de Los Llanos) la investigación judicial y la práctica de todas aquellas diligencias de investigación que fueran oportunas para el esclarecimiento de los hechos, con la única excepción de la declaración en calidad de imputados de los aforados. Sólo de apreciarse indicios de delito por estas personas aforadas se acordaría la remisión del caso al TSJC".

Malestar con el PP

Por otra parte, ante las críticas realizadas recientemente por el PP, el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez (UB-CC), ha solicitado al secretario de esta formación en Tazacorte que "antes de dedicarse a hacer afirmaciones calumniosas se informe, pues se desprende de sus afirmaciones que es nuevo en política y poco o nada sabe de cómo está el suelo de Los Tarajales antes de la Ley de Costas de 1988".

El mandatario local aclara que pese a lo que diga el PP, "el consistorio no se disolverá, ni el pueblo tampoco y no existen motivos ni causas para que por los poderes públicos se tenga que intervenir en el ayuntamiento". Así, añade, "le pedimos al nuevo secretario del PP que respete tanto a los rivales políticos a los que usted se enfrentará como al pueblo al que usted aspira a defender. Es más, que respete a las personas del PP de Tazacorte, que estamos seguros no comparten sus métodos".

Por ello, Rodríguez le exige al PP "que no vierta afirmaciones injuriosas y calumniosas contra el grupo Gobierno sin base ni fundamento".

oposición

El CCN exige que dimita el alcalde

El concejal del CCN, Aquilino Acosta, que llevó el caso de Los Tarajales a los tribunales hace más de un año, ha emitido un comunicado a raíz de la sentencia del Supremo referida al deslinde marítimo costero de El Puerto, en contra del ayuntamiento, en el que solicita que dimita el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, y sus concejales. Acosta argumenta que "en defensa de los intereses de los ciudadanos, no sólo de los que me apoyaron en las elecciones, sino de todos los bagañetes que soportan con vergüenza estas humillaciones, tengo que salir al paso y pedir, en este momento, que dimitan, que se vayan y que dejen el municipio en paz, para que salga adelante y no sigan esquilmando los pocos recursos que tenemos".