Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

TAZACORTE

La Fiscalía tinerfeña inicia un proceso por vía penal sobre irregularidades contables en 2006

El exalcalde de Tazacorte contrató, con cargo a las arcas locales y a Gesplan, a una empresa especializada para realizar un estudio batimétrico del fondo marino de Los Guirres para justificar un centro de buceo que pretendía vincular al hotel Las Hoyas. Ahora, 6 años después, el juzgado exige el pago de 53.000 euros.

16/nov/11 01:09 - MAIKEL CHACÓN, Tazacorte

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife se ha dirigido a la Presidencia del Tribunal de Cuentas de Madrid para que remita la documentación obrante en su Sección de Enjuiciamiento sobre el caso de las irregularidades contables detectadas en el año 2006 en el Ayuntamiento de Tazacorte.

El órgano judicial ha comunicado la apertura de un procedimiento paralelo de investigación, desde la jurisdicción penal, incoando diligencias preliminares (186/2011), con el que pretende aclarar la supuesta responsabilidad de los denunciados en la adjudicación irregular de contratos de obra de forma directa.

La fiscal jefe pide al Tribunal de Cuentas que remita la documentación existente en este procedimiento (incluidos testimonios completos tomados en Madrid) a la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial en Santa Cruz de La Palma, al entenderse como órgano competente para juzgarlo "por haber sucedido los hechos que se denuncian en su territorio competencial".

Al respecto, se recuerda que en los testimonios incluidos en el procedimiento de reintegro por alcance número A40/11, se deriva que "el Ayuntamiento de Tazacorte no se ajustó, en el periodo contable analizado (2006), a la normativa del texto refundido de las administraciones públicas en la adjudicación de los diferentes contratos que se mencionan en esa documentación", al menos en 11 obras por valor de unos 700.000 euros, fiscalizadas y denunciadas ante el Parlamento canario por la Audiencia de Cuentas.

Por este motivo, el Tribunal de Cuentas informó recientemente de la citación del exalcalde Ángel Pablo Rodríguez y el exsecretario municipal Juan Miguel Martín, para que comparezcan en los autos tras ser señalados como presuntos responsables directos del supuesto perjuicio causado y de incumplir los procedimientos legales para la contratación de obras.