Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La Policía cree que el planeamiento se diseñó "a la carta" para dos inversores


El Cuerpo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial concluye, en el informe de la investigación de Los Tarajales, que el arquitecto de las antiguas NNSS actuaba con una doble función, "redactor del planeamiento e intermediario en compraventa de suelo para urbanizar". Consideran la actuación del alcalde "sospechosa".


15/oct/09 07:37 - M.CH., Tazacorte


Una investigación realizada por el Cuerpo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, sobre el caso de Los Tarajales, señala a varias personas como partícipes en una supuesta ordenación irregular premeditada del suelo que se calificó como urbano (primero en junio de 1999 en las Normas Subsidiarias -NNSS- y luego en abril de 2005 en el PGO) y que fue desclasificado por sentencia firme del Tribunal Supremo de noviembre de 2005, pese a lo cual se ha construido un complejo residencial.

Según relata la Policía Judicial en el informe entregado a la jueza instructora del caso, existen indicios claros de que el planeamiento de Tazacorte se diseñó "a la carta" para sociedades inversoras, una vinculada al suelo de Los Tarajales y otra al de Las Hoyas. En las conclusiones se sitúa al redactor del viejo planeamiento (1998), el arquitecto Juan Antonio Brito, con la doble función, antes de aprobarse el mismo, de ser el redactor de las NNSS y el intermediario a sueldo de una sociedad anónima que iba a adquirir suelos aptos para urbanizar en este municipio.

Tras aprobarse la clasificación urbana de Los Tarajales, en la que participó activamente el arquitecto, un año después se vuelve a revisar el planeamiento para trasladar camas turísticas desde esta parte de El Puerto a la zona de Las Hoyas, donde Princess Hoteles pretendía construir un complejo turístico. Brito era uno de los intermediarios en la compraventa de esos terrenos, tal y como recoge una demanda promovida por la entidad mercantil Promociones Locales Turísticos S.L., de la que es administrador único Marcos Barreto, y que fue tramitada en el juzgado llanense, sin que se conozca el resultado de ese procedimiento judicial.

En este punto, ante la modificación puntual de las NNSS de 1999 que clasificó como urbano el suelo de Los Tarajales, el instructor afirma que "existen elementos suficientes para asegurar que ya desde 1998 existía voluntad política para aumentar el número de camas en Las Hoyas, en detrimento de la zona de San Miguel, vinculada a Los Tarajales.

Con el alcalde presente.- En la misma demanda se describen reuniones en las dependencias municipales del ayuntamiento para el proceso de compraventa de los terrenos, siendo coordinador de algunos encuentros el arquitecto Juan Antonio Brito, redactor de las NNSS, y en las que participó el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez.

Al respecto, la Policía Judicial destaca, en base a esa demanda judicial, "la función que se le atribuye al alcalde de Tazacorte, presente en conversaciones entre las partes interesadas en la compraventa de terrenos, conversaciones que parece que se realizaron en la propia sede consistorial en el año 1998". Para la Policía Judicial, "esa actuación del alcalde resulta cuanto menos sospechosa y merecedora de una investigación más profunda".

¿Interés público o privado?.- Desde el Cuerpo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil se vincula en este asunto, relacionado con la defensa del carácter urbano del suelo de Los Tarajales, a otras dos personas: el arquitecto Justo Fernández, asesor municipal (con informes favorables sobre el carácter urbano del suelo) y posterior redactor del proyecto del edificio que construyó la empresa Diursa en Los Tarajales, y el posterior denunciante Marcos Barreto, propietario de una entidad intermediaria en la compraventa del suelo a favor de Diursa, la promotora del edificio, así como asesor del alcalde en defensa del carácter urbano de la zona.

Junto al paseo marítimo.- Como complemento vinculado con el proyecto del año 1997 de construcción del paseo marítimo en El Puerto, en la documentación extraída se apunta que la actuación promovida por el ayuntamiento presenta un acceso a la playa construido justo a la altura en donde posteriormente se construiría el edificio de Los Tarajales. Al respecto, afirma, "se ignora si se trata de una casualidad o si en la redacción del proyecto ya se preveía la construcción de una edificación en la zona".

Curiosamente, de ese edificio fue redactor del proyecto Justo Fernández Duque, el asesor municipal del alcalde en relación con la defensa del carácter urbano del suelo de Los Tarajales ante la Cumac (Cotmac), mientras que el arquitecto Juan Antonio Brito, redactor de las NNSS de 1999, también lo fue del proyecto del paseo marítimo.

Informe policial de 94 folios con textos oficiales

Las conclusiones policiales se recogen en un amplio informe de 94 folios, en el que se incluyen copias de multitud de documentos oficiales. El mismo se emitió el 4 de agosto de 2009 y se basa en un exhaustivo análisis de la documentación intervenida en relación con el planeamiento de Tazacorte, por orden del Juzgado de Instrucción Número 2 de Los Llanos de Aridane. Esta documentación ha sido remitida a todas las partes implicadas en el proceso penal que se encuentra en fase de diligencias previas, los más de 30 imputados y la parte denunciante. En la investigación se recabó información de varias administraciones sobre las Normas Subsidiarias (1999) y el PGO de Tazacorte (2004), así como del expediente relativo al paseo marítimo ejecutado según proyecto de 1997 en El Puerto. Se analizó una importante cantidad de documentos, en multitud de cajas (solo las NNSS eran 20 cajas). La instrucción del caso realiza una redacción cronológica, intercalando imágenes escaneadas de los textos. El objeto del estudio de la documentación intervenida fue el de localizar aspectos irregulares en la tramitación administrativa que podrían haber condicionado las resoluciones que se hayan tomado en relación a la clasificación urbana del suelo de Los Tarajales, en El Puerto.