Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La UTE del puerto afirma tener los justificantes de la compra de áridos


30/nov/11 01:13 - M.CH., Tazacorte


Diversas fuentes vinculadas a las dos empresas que conforman la UTE que ejecuta las obras de ampliación del puerto de Tazacorte, Dragados y Traycesa, afirman que disponen de todos los papeles necesarios para justificar la adquisición y procedencia de los áridos que se han utilizando desde 2008 en los trabajos que se desarrollan para aumentar la plataforma portuaria, según proyecto promovido por el Gobierno de Canarias con un importe de 53 millones de euros.

Estas entidades aclararon ayer a EL DÍA que, por el momento, no han recibido la comunicación emitida desde el juzgado de Los Llanos de Aridane, como parte del procedimiento 721/2011, pidiendo que se justifique el uso de áridos supuestamente no autorizados ante la presunta comisión de un delito medioambiental. Eso, pese a que la fecha de la providencia del juez en la que se reclaman documentos de compra de áridos es del 11 de noviembre y se comunicó a las partes el 22 de noviembre, tal y como informó esta redacción.

Según las fuentes consultadas en la UTE del puerto, "esa documentación ya fue presentada, a petición del juzgado, hace más de un año", cuando al Fiscalía recibió la denuncia efectuada por los agentes del Seprona. Al respecto, aseguran que "se comprobó que estaba todo en orden y desde entonces no habíamos tenido noticias".

En cuanto al procedimiento judicial, esas mismas fuentes afirman que "las cosas se han hecho de acuerdo a la legislación y con total conocimiento de la dirección de la obra".

La obra, al 60%

En la actualidad, el nivel de ejecución de la obra de ampliación del puerto de Tazacorte se encuentra en un 60%, según confirmó la UTE. La actuación "camina de acuerdo a las anualidades aprobadas, sin ningún inconveniente importante".

Por lo tanto, aún queda por ejecutar un 40%, con la colocación de más cajones para conformar la plataforma de atraque del nuevo muelle comercial, lo que conlleva también la colocación de más áridos, con una parte considerable aún por adquirir de los casi 1,5 millones de metros cúbicos de materiales de relleno que se preveían en el proyecto.

La Consejería de Obras Públicas no se ha manifestado al respecto, aunque, en el momento en el que se comunicó la investigación del Seprona, en este departamento se afirmó que "si existiera algún inconveniente, sería un problema de las empresas adjudicatarias".